jueves, 19 de diciembre de 2019

Reseña: Bilogía "Luna" - Paola Calasanz (Dulcinea)

Suenas a blues bajo la luna llena (Luna, #1)
Título original: -
Título: Suenas a blues bajo la luna llena y Si la luna nos viera tocaría nuestra canción
Autor: Paola Calasanz (Dulcinea)
Editorial: Roca 
Saga: Luna #1 y #2
Páginas: 304 

Sinopsis del primer libro
Hay amores que son de otro mundo… y la luna siempre nos abraza. Dulcinea regresa a la ficción con una nueva, profunda y fantástica bilogía que inspirará de nuevo a todos sus lectores.
Si alguien inventara una máquina capaz de sumergirte en un sueño en el que descubres tu vida ideal, ¿te atreverías a probarlo?
Violeta, cansada de echar de menos a su ex novio Tomás y de no acabar de sentir lo que tendría que sentir por Yago, no espera que un fallo en la máquina le cambie la vida por completo.
Un mundo totalmente inesperado se abre ante ella el día que sueña con Pau por primera vez, un desconocido al que cree, de manera inexplicable, conocer, y por el que siente de inmediato una conexión eléctrica y especial; un chico que con sólo su mirada parece mostrarle el verdadero sentido de la vida, del amor y de la muerte.
Porque hay relaciones que trascienden nuestro plano de existencia. Todo parece cobrar sentido, pero el problema de Violeta vendrá cuando despierte y se percate de que encontrar a Pau en la vida real no es tarea fácil.

Opinión personal sin spoilers
Paola Calasanz es una autora que ha cosechado opiniones bastante diversas entre los lectores de su primera trilogía titulada El día que, desde personas que la han adorado hasta otras que detestaron estos libros. Yo me encuentro en el primer grupo pues, a pesar de haber encontrado algunos fallos en estas novelas, me hicieron disfrutar muchísimo y sobre todo reflexionar. Lo que yo más destaco de esa saga son los temas que trata y sobre todo cómo los trata, como te conciencia sobre determinados aspectos y para mí no tiene tanta importancia que su prosa sea bastante sencilla y juvenil y que quizás sus personajes no sean los más profundos que haya leído. Desde que publicó esta bilogía la verdad es que tenía bastantes ganas de darle una oportunidad así que cuando la encontré en Storytel no pude evitar empezar el audiolibro.

Resultado de imagen de moon tumblr
Violeta es una chica que, a pesar de que su ex-novio la tratara bastante mal, no lo ha terminado de superar del todo y que tampoco es capaz de terminar de conectar con su actual novio. Sabe que es un chico genial pero siente que le falta algo y no sabe qué es exactamente. Cuando una noche tiene un sueño lúcido en el que fue capaz de decidir sus acciones, decide darle una oportunidad a la prueba de una nueva máquina que te permite pasar dos horas en un sueño que refleja tu vida ideal en el que se puede interactuar por completo pues se es consciente de que es un sueño. Una vez en el sueño, se encuentra con un joven llamado Pau que no había visto nunca antes y con el que conecta al instante. Quiere encontrarlo en la vida real pero las cosas no serán tan sencillas y tendrá que emprender un largo proceso para intentarlo. 

Violeta es la protagonista de esta historia, una chica inconformista que no se siente a gusto con la vida que tiene pero que en un principio tampoco lucha demasiado por cambiarla. Una de las cosas que más me gustaría destacar de ella es su evolución a lo largo de los dos libros pues la Violeta del final de Si la luna nos viera tocaría nuestra canción no tiene nada que ver con la que conocemos al principio. Fue una gran experiencia ir viendo poco a poco cambios en ella gracias a que se le van abriendo a medida que va avanzando la trama. Me gustó muchísimo en general su personalidad y su manera de ser, sus ganas de luchar por lo que quiere, su impulsividad que en su caso para mi no es negativa sino todo lo contrario, su bonito corazón. Por otro lado, Pau es un chico del que no os quiero desvelar demasiado porque es mejor que lo conozcáis de primera mano y que os sorprenda. Simplemente mencionar que, por supuesto, me enamoró demasiado al igual que todos los protagonistas masculinos de Paola pues es increíble. Es imposible no adorarlo, os lo prometo.

Respecto a los personajes secundarios, tenemos al grupo de amigos de Violeta que me hicieron reír en más de una ocasión con sus ocurrencias y también a los propios padres de la protagonista que también tienen bastante importancia y que me despertaron mucha ternura. Estos personajes no se me hicieron tan profundos como los dos protagonistas pero aún así creo que cada uno tiene ese algo que los caracteriza y que los hace especiales. 


Una de las cosas que más me gustaron de esta bilogía es todo lo relacionado con los sueños lúcidos y con la máquina que los induce. La verdad es que me pareció una idea muy novedosa y original pues yo nunca había leído nada parecido ni de lejos y se me hizo sin duda muy interesante. Se nota que la autora se estuvo documentando bastante pues podría simplemente haber introducido la máquina sin demasiadas explicaciones sobre su funcionamiento pero, en su lugar, optó por darnos a los lectores pequeñas aclaraciones sobre cómo se crea esa vida ideal y cómo funciona la máquina en general lo cual le da mucho más realismo pues ayuda a que te lo creas y que pienses que es algo que realmente podría suceder. Ese toque futurista, por así decirlo, creo que enriquece mucho a la novela y que la hace muy distinta a otros libros de romántica contemporánea que he leído. 

Ya sabéis porque siempre lo menciono en mis reseñas de la autora que suele incluir algún tipo de mensaje o reflexión escondidas en sus tramas de romance y la bilogía Luna no ha sido una excepción. Podría decirse que estos son los libros más espirituales que Paola ha escrito pues trata mucho el tema de las conexiones entre las personas y también algunos otros aspectos que prefiero no mencionar porque podrían llegar a ser un spoiler. No estoy demasiado acostumbrada a este tipo de temas y de maneras de ver la vida pero me encantó conocerlos ya que también me hicieron plantearme algunas cosas y darle vueltas a la cabeza que es algo que siempre me gusta mucho cuando estoy leyendo un libro pues me aporta en lo personal un granito de arena. Tenía miedo a que estas novelas no tuvieran ese algo pero no ha sido una excepción y me ha encantado leer ese lado más místico de la autora. 
Resultado de imagen de barcelona tumblr

La ambientación principal es Barcelona, una ciudad que he visitado un par de veces pero de la cual tampoco conozco demasiado por lo que me encantó poder descubrirla más a fondo gracias a estos libros. Hay una determinada parte en la que los protagonistas van a varios lugares de esta ciudad y en los que se explica un poco su origen y su historia lo cual me hizo aprender bastante y sin duda es un punto muy a su favor. 

Decidí hacer una reseña conjunta de las dos entregas de esta bilogía básicamente porque me terminé los dos libros en poco más de tres días y así os puedo contar un poco qué me pareció toda la saga en general. El ritmo es muy bueno, la autora sabe como picarte el gusanillo con los finales de los capítulos y cómo dejarte continuamente con ganas de más de manera que no puedas separarte de esta historia. Yo escuché los audiolibros y os prometo que me pasaba el día con los auriculares puestos pues necesitaba saber qué era lo que iba a pasar a continuación. Al igual que la saga El día que, esta bilogía me tuvo muy enganchada. 

La prosa de la autora es juvenil, con vocabulario sencillo y con frases muy sencillas de manera que la lectura se hace todavía más fresca. Sin embargo, en esta bilogía en concreto su manera de contar las cosas me chirrió un poco. No sabría muy bien decir por qué, quizás porque sus diálogos se me hacían algo forzados.

El final del primer libro es una bomba, te deja en el momento justo en el que necesitas continuar para ver qué va a pasar. Si es cierto que yo hubiera preferido una única novela que englobase las dos que se publicaron por separado pues la segunda parte es muy corta, de apenas doscientas páginas, y creo que se podría haber añadido perfectamente a la primera para hacer un autoconclusivo de quinientas páginas para leer del tirón. La conclusión de la bilogía en sí me gustó muchísimo y me dejó con buen sabor de boca. 

Resumiendo, Luna es una bilogía de romántica contemporánea con un toque que la hace diferente al resto. Una protagonista con la que es fácil conectar y unos secundarios carismáticos que te sacan más de una sonrisa. Una concepción muy interesante junto a unos temas místicos que me hicieron pensar y que me hicieron aprender cosas. Un ritmo muy bueno acompañado de una prosa quizás demasiado sencilla para mi gusto con diálogos un poco forzados. Un final que deja con ganas de más y una continuación a la que le faltaron páginas. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No lo he leído pero me alegra mucho que te haya gustado :P

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el aspecto visual de tu Blog. Energía alegre. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba!! Pues tiene una pinta estupenda, así que por lo que me cuentas me lo llevo anotadísimo. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Pues son libros que no creo que sean para mí, al menos ahora mismo. He leído bastantes reseñas de ellos y creo que la trama es demasiado sencilla, al igual que la prosa de la autora.
    Me da la sensación de que no terminaría de convecerme del todo y sería una lectura más y con todo lo que tengo pendiente de leer...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pense que serian peores por otras críticas que he visto, pero con tu reseña han subido algunos puestos en mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de las mejores lecturas que he hecho pero está genial para pasar un buen rato

      Eliminar
  6. Hola.
    Pues siendo sincera la verdad es que no son libros que me llamaran la atención, pero visto lo visto les voy a dar una oportunidad, primeramente porque confía plenamente en tu opinión y segundo que también me parece muy original eso de una maquina que induce los sueños, así que apuntados quedan para hacerme con los dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias por confiar en mí ^^
      Ya me contarás cuando los leas <3

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!