miércoles, 21 de octubre de 2020

Reseña: Ylandra. Tiempo de osadía - Roberto Navarro Montes

Título: Tiempo de osadía

Autor: Roberto Navarro Montes

Editorial: Ediciones Labnar

Saga: Ylandra #1

Páginas: 586

Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendettas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste se convierten en escenario de la rebelión de los esclavos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.
Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres divididos.
No hay lugar para la cobardía.
Es tiempo de ser osados.

*Muchísimas gracias a la editorial por el envío del ejemplar


Opinión personal sin spoilers

Ylandra, Tiempo de osadía es la primera parte de una saga compuesta por seis libros perteneciente al género fantasía grimdark, uno de los subgéneros dentro de la fantasía más aclamados de los últimos años y en los que destacan autores tales como Joe Abercrombie. Personalmente, tenía muchísimas ganas de probarlo y la verdad es que me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de seguir explorand oeste tipo de historias. Lo habéis leído bien, seis libros que se irán publicando periódicamente cada año por las mismas fechas de la mano de Ediciones Labnar, una editorial que ha confiado varias veces en mí para reseñar sus historias. Que no os de miedo adentraros en una saga larga. También mencionar antes de empezar la reseña que Ylandra es una saga de fantasía más bien adulta, trata temas bastante duros y complicados como pueden ser la violencia explícita, torturas, maltrato y asesinatos. Trigger warning para todos aquellos que lo consideran un contenido sensible. 

Contaros de qué trata Tiempo de osadía supone un auténtico reto. Como es habitual en este tipo de historias, no hay una única trama en la que se siguen unos cuantos personajes. Al contrario, la trama principal viene acompañada por toda una serie de subtramas relacionadas con los distintos personajes que estoy segura de que en algún momento confluirán y se entrelazarán, cosa que ya está empezando a suceder en esta primera parte. 

La república de Ylandra está dividida por la lucha entre la Orden de Adai y los maestros de La Escuela, dos organizaciones que persiguen objetivos muy diferentes. El maestro Aleyn, declarado genocida por la mayoría y que lleva muchos años oculto para el resto del mundo que lo considera muerto, es encontrado por los Addai que le encomendan una misión para salvar Ylandra del regreso de los Tres, los dioses que se veneran en la República y que están volviendo a despertar. A su vez, Ylandra se prepara para unas elecciones políticas muy importantes en las que participarán personalidades de la alta sociedad con no precisamente buenas intenciones y entresijos preparados para alzarse con la victoria, mientras que una aprendiz de La Escuela se enfrenta a la decisión de volver a casa y vivir bajo el yugo de su padre o entregarle su vida a las artes mágicas. Sin embargo, la encruzijada no durará demasiado tiempo, algo sucede en las tierras de su familia debido a un justiciero que lucha por los esclavos que la obligará a elegir la única opción viable para ella. 

Como ya os podéis imaginar, Tiempo de osadía está repleto de personajes, cada uno con sus motivaciones y papel dentro de la historia. Lo cierto es que, en mi opinión, la mayoría de ellos están muy bien construidos y cuentan con una profundidad asombrosa, dado a todos los que son y lo complicado que es perfilar a tantos personajes al mismo tiempo. Me quito el sombrero ante el autor por haber conseguido aportarles algo a cada uno para hacerlos diferentes y para que no resulten complementos para la trama. Nos da la oportunidad de ahondar en ellos, en sus inquietudes y miedos, en sus ilusiones y miedos, en sus sentimientos y emociones. Hay personajes que me conquistaron, otros que odié con toda mi alma y que me pusieron los pelos de punta. La mayoría son los llamados morally grey characters, personajes de moral dudosa que no son ni buenos ni malos y que tanto me suelen fascinar. Se alejan mucho de ser perfectos. Al contrario, considero que son humanos y que cometen muchos errores, a veces son auténticas barbaridades que les confieren aún más profundidad. Los héroes no son del todo héroes y los villanos tampoco son del todo villanos, hay toda una gama de grises en medio y ahí es donde yo colocaría a los personajes de esta historia. Si lo que buscáis es una historia en la que encontrar todo tipo de personajes, que despierten diferentes reacciones en vosotros, no se a qué estáis esperando. En Tiempo de osadía encontraréis eso y mucho más. 

Si tuviera que quedarme con alguien, creo que sería con Siara. Ella es una maestra de alquimia, una de las disciplinas existentes dentro de la magia, que asume el papel de mentora en La Escuela después de mucho insistir. No lo ha tenido nada fácil, los últimos años han sido una auténtica tortura para ella después de perder a su marido y que todos intenten emborronar su recuerdo. A pesar de ello, Siara permanece fuerte y de verdad que terminé admirándola muchísimo. Debo reconocer que no es un personaje fácil, hace algunas cosas cuestionables y, para conocerlo, es necesario que le dediquéis algo de tiempo y que le deis una oportunidad. De buenas a primeras, no resulta un personaje especialmente agradable, pero os prometo que os sorprenderá. No sé qué encontré en ella exactamente que me fascinó tanto, pero lo hizo. 

También quería destacar a Mara, una aprendiz de La Escuela que, sin duda, cuenta con la evolución más notable y asombrosa de todo el libro. Empieza siendo una manera y termina esta primera parte totalmente cambiada por las cosas por las que tiene que pasar y por las personas que le rodean. Le cogí un cariño inmenso a lo largo de las páginas y estoy deseando seguir conociéndola en las siguientes partes de la saga. Otro de mis favoritos es Jules, uno de los hermanos de Mara, que, por desgracia, quizás no tiene tanta importancia y no se le dedica tanto tiempo como a otros. Me despertó mucha ternura desde las primeras páginas y su subtrama me pareció muy interesante a la hora de desarrollar los conflictos sociales. Por último, comentar que, a pesar de haber odiado a Viktor durante buena parte de la lectura, me parece un personaje súper bien construido y al que, quieras o no, terminas entendiendo. Con los personajes que tiran más hacia villanos, pasa lo que acabo de mencionar. Por mucho que los odies y que no estés de acuerdo con las cosas que hacen, el autor los construye de tal manera y les da tanta profundidad, que no puedes evitar empatizar y quedarte con la boca abierta ante lo complejos que son.

La historia está contada en tercera persona desde la perspectiva de múltiples personajes, los inicios de capítulos vienen adornados junto al nombre con un detalle para cada uno de ellos que permite diferenciarlos. Debo admitir que, al principio, me sentí un poco abrumada por la gran cantidad de puntos de vista que hay y tuve miedo que los confundiera entre sí y que algunos capítulos no me interesaran en absoluto, cosa que suele pasar cuando hay este tipo de estructura, pero la verdad es que enseguida me acostumbré y creo que las diferentes perspectivas permiten ampliar los horizontes y conocer tanto a los personajes en profundidad, como la trama desde diferentes ángulos. Además, gracias a esto, se mantiene mucho la intriga de los finales de capítulo de infarto.

Tiempo de osadía está ambientado en una república, llamada Ylandra, que está dividida en en varios estados independientes. Cada uno cuenta con políticas, culturas y tradiciones diferentes, lo cual le aporta al libro una diversidad necesaria y que enriquece aún más la lectura. La esclavitud se trata de formas distintas en el oeste, el lugar en el que transcurre buena parte de la acción, que en las islas, de la misma forma que la homosexualidad está penada en un lugar y en el otro no. El worlbuilding me parece una auténtica maravilla, se nota lo muchísimo que el autor ha trabajo a la hora de crear esta república y de proporcionarle a cada estado unas características distintivas. No nos olvidemos de que el libro contiene un mapa en el que se destacan los lugares más importantes y que me fui muy útil a la hora de orientarme, sobre todo al principio. Si me conocéis un poco, ya sabréis lo mucho que aprecio y que me apasiona encontrarme con mapas dentro de los libros de fantasía. 

Con respecto a la trama, me apasiona todo el tema de la política. Creo que, si se trata bien, puede resultar muy interesante y, sobre todo, ayudar a desarrollar y a ampliar el mundo. En Tiempo de osadía hay mucha política y no sabéis lo feliz que me hizo eso. Las traciones, los secretos, las maquinaciones y los planes secretos. Una maravilla, por cierto, muy bien llevada. A pesar de ello, mis capítulos y mis partes favoritas son las que se ambientan en La Escuela porque no pude evitar sentirme atraída hacia la magia y los personajes que la utilizan. Como veis, en este libro hay un poco de todo y para todo tipo de lectores (los que tiran más hacia las tramas políticas y también los que prefieren la magia y las aventuras). 

Hablando de fantasía, no puedo hacer esta reseña sin mencionar la magia. En estos últimos años me he vuelto bastante crítica a la hora de opinar sobre los sistemas de magia y la verdad es que Tiempo de osadía me ha sorprendido. No me voy a meter mucho en detalles para que lo descubráis mejor por vosotros mismos, pero cabe mencionar que la magia está dividido en seis maestrías como son, por ejemplo, la alquimia, el cronismo y el mentalismo. A pesar de que muchas ya han sido tratadas en otros libros, el autor les aporta originalidad gracias a los detalles y cómo funcionan. Los capítulos situados en La Escuela me parecieron de lo más interesantes, entre otras cosas, porque me permitieron ir conociendo las diferentes maestrías y ahondando en este sistema de magia tan complejo. Para los que sois un poco como yo y os gustan saber este tipo de cosas, es un sistema soft, pero que no está ausente de algunas reglas y limitaciones. 

Tiempo de osadía es un libro largo, alcanza casi las 600 páginas, y, además, la primera parte de una saga. Sin embargo, esto no significa que se me hiciera introductorio y pesado. Más bien, fue un poco lo contrario. La trama empieza a moverse y a avanzar a buen ritmo prácticamente en los primeros capítulos y me enganché enseguida. Los capítulos de acción se intercalan entre los que contienen política y misterios, y también con los más intimistas en los que se desarrolla a los personajes y en los que, quizás, no pasan tantas cosas. Si es cierto que, hacia la mitad, algunos capítulos se me hicieron un poco cuesta arriba y no me interesaron tanto como el resto, pero, quitando estos baches, estuve muy metida dentro de la historia y me resultaba muy difícil dejar de leer. Sobre todo en el último tramo, es una auténtica montaña rusa que me tuvo atrapada. 

El Inferus... ¿un asesino? Parece que está trayendo algo de justicia que ha perdido completamente el norte

Para ir terminando, me gustaría desaltar la brillante prosa del autor. Me ha encantado, desde los diálogos ingeniosos y en los que cada personaje es perfectamente identificable por su manera de hablar, hasta las descripciones tan elegantes y cuidadas que me permitieron imaginarme en mi cabeza todos los escenarios sin problemas. También hay espacio para los sentimientos de los personajes y para las escenas de acción bien narradas. 

El final es una auténtica bomba que lo deja todo preparado para la segunda parte, Tiempo de guerra, que llegará en otoño del año que viene y que me muero de ganas por leer. ¿Cómo se supone que voy a sobrevivir hasta entonces? 


Resumiendo, Ylandra tiempo de osadía es la primera parte de una saga de fantasía grimdark que me ha sorprendido y encantado a partes iguales. Los numerosos personajes son una auténtica joya gracias a su profundidad y a lo bien definidos que están, incluso los secundarios tienen algo que decir. El worlbuilding es una auténtica maravilla, repleto de detalles sobre las diferencias entre los territorios, la historia, la religión, las leyendas y la magia. Casi parece algo real y que se puede rozar con los dedos. El ritmo es trepidante, no se me hizo pesado ni introductorio, y el final me dejó con muchas ganas de seguir explorando esta historia y estos personajes. 

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que también has disfrutado de esta historia :D. De hecho, coincidimos mucho, sobre todo en nuestra parte preferida :P. Siara y Mara son mis reinas. Así que nada, ahora toca sufrir y esperar :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué haremos hasta que se publique la segunda parte con ese final?

      Eliminar
  2. Me interesa el tema de la esclavitud ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que no creo que sea un libro para todo el mundo, tiene que gustarte bastante el género.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué bien que la hayas disfrutado tanto. Yo creo que no me animaré con él porque últimamente, para que me anime con fantasía, tiene que ser un libro que me llame mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún día te animes a darle una oportunidad, merece mucho la pena.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo estoy viendo un montón y aunque veo que os está encantado, yo lo dejo pasar porque no es mi estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es la primera vez que leo el libro pero menuda pintaza tiene, además tu reseña ha sido super completa así que no me ha quedado duda alguna de que lo quiero :'). Lo he apuntado para buscarlo porque me interesa un montón <3.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto, a mi es que la parte política me ha acabado aburriendo un poco, aunque admito que la historia es muy interesante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para la política en los libros de fantasía tiene que gustarte, pero me alegra que también lo disfrutaras.

      Eliminar
  9. Hola Alba!!
    Está muy intrigante, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Por ahora tengo muchas lecturas por leer y estoy dejando pasar las sagas. Gracias por la recomendación.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me has dejado completamente anonadada, no sabía de este libro y ahora lo quiero ya de ya, me encanta todo lo que comentas, sin duda tengo que hacerme con él, sé que lo voy a flipar mucho con su lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te llamara la atención, jo. Merece mucho la pena esta historia <3

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro hasta verlo hoy aquí, pero viendo lo mucho que te ha gustado, lo tendré en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Alba!
    Que padre que hayas disfrutado tanto de la historia, se ve que lo tiene todo para ser una historia muy entretenida, espero que disfrutes del siguiente cuando vea la luz :3 gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena info como siempre, gracias por compartir tus reseñas ;)

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué bonito que hablas del libro, de veras que da curiosidad cómo todo está bien hecho, la trama, los personajes, el sistema de magia, además de que siempre encanta cuando incluyen un mapita :D
    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!