jueves, 19 de noviembre de 2015

Reseña: La Canción de Aquiles - Madeline Miller


TÍTULO ORIGINAL: The Song of Achilles
TÍTULO: La canción de Aquiles
AUTOR: Madeline Miller
EDITORIAL: Suma
SAGA: -
PÁGINAS: 504

Sinopsis

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.



Opinión personal sin spoilers

La mitología griega me fascina por completo desde siempre. Leí la Illíada adaptada para mi edad el año pasado y me encantó muchísimo. La historia me había enamorado por completo y los personajes se habían ganado un espacio en mi corazón. Mi preferido siempre había sido Héctor, y Aquiles no me caía demasiado bien por ese entonces. También vi la película de Troya en la cual actúan actores como Orlando Bloom o Bradd Pitt. Así que si, básicamente esta historia es de mis favoritas de toda la vida. Escuché hablar de este libro en varios videos de youtube y la trama me llamó muchísimo la atención. Ahora que estoy en clases no dispongo de demasiado tiempo para leer, pero cuando conseguí un fin de semana sin demasiada tarea y no pude evitar empezarlo por fin.

Este libro nos cuenta la historia de Patroclo. Este joven después de matar por accidente a un chico es exiliado al reino de Ftía, reinado por Peleo, un guerrero al cual los dioses le dan el privilegio de tener un hijo con una diosa. Junto a Tetis tiene al apuesto Aquiles. Patroclo no puede evitar admirar su belleza, y sobre todo le sorprende que éste lo escoge como compañero de armas. Y a partir de ese momento va a surgir algo especial entre ellos.

Cuando yo había leído la Illíada adaptada, estaba narrada en tercera persona omnisciente, y sobre todo se centraba en los troyanos, y por lo tanto yo los tenía en mi cabeza como los buenos, y yo quería que ellos ganaran y que ninguno saliera herido. Amaba enormemente a Héctor, no tienen una idea de cuánto. Y tampoco tienen idea de como odiaba a Aquiles por algunas cosas que había hecho a lo largo de la novela. Pero aún así quería conocer la historia desde su punto de vista, y realmente me alegro de haberlo hecho. Ahora todo está contado desde la perspectiva de Patroclo, osea, del otro bando. Por lo tanto, todo cambia radicalmente. Me ha encantado poder conocer estos dos puntos de vistas tan diferentes para apreciar la historia de dos maneras tan distintas. 

Primero que nada quiero hablar de los increíblemente maravillosos personajes. Patroclo me pareció fascinante. Ha dejado de ser un personaje secundario a ser el protagonista de la historia. Este chico nunca me había llamado demasiado la atención, pero después de esto no lo voy a olvidar nunca. Este muchacho ha logrado robarme el corazón con sus hermosas y bellas palabras, con todos sus pensamientos. Es increíble. La verdad es que me está costando mucho escribir esta reseña, porque esta novela ha causado tantos sentimientos en mi que me es imposible expresarlos con palabras. Patroclo admira a Aquiles como no os podeis imaginar, y lo describe con una delicadeza impresionante. Él es vulnerable, pero a la vez es fuerte y está dispuesto a cualquier cosa con tal de estar con la persona que ama. Por otra parte, tenemos al famoso Aquiles, ese semidios que sólo tiene como punto débil su talón (dato que no se menciona en el libro de Madeline). Realmente pensaba antes de adentrarme en esta lectura que Aquiles era un personaje totalmente prepotente, pero después de leerlo me he dado cuenta de que detrás de toda esa faceta de héroe hay una persona, también vulnerable y que quiere proteger a las personas que quiere a toda costa. Si es cierto que en algunas ocasiones hizo algunas cosas que me sacaron un poco de quicio, pero no puedo evitar amarlo.

Tengo que comentar si o si la historia de amor. En primer lugar aclarar que esto no es ningún spoiler, porque básicamente el libro se ha creado para hablar sobre esto y se nota desde el principio. Madeline Miller ha dicho en algunas entrevistas que desde que la Illíada se escribió ha habido numerosas personas que pensaban que Patroclo y Aquiles tenían una relación más profunda que compañeros de armas, y seguramente en el libro de Homero también, aunque no sea explícito. Por eso ella decidió escribir este libro, para hablar sobre la historia de amor de estos dos personajes. Y una vez aclarado esto, va mi opinión.

Este romance es uno de los más hermosos que he leído en mi vida. No estoy exagerando en absoluto, simplemente es la verdad. No es instantáneo, aunque Patroclo sienta cierta atracción hacia el semidios desde el principio. Su relación se va consolidando poco a poco, a lo largo de los años. Antes que nada fueron amigos que poco a poco se fueron enamorando, hasta que finalmente no pueden soportar más esconder sus sentimientos. Su relación es preciosa, de verdad. No hay infinidad de momentos románticos a lo largo de la novela, y tampoco se hace empalagoso. Pero los momentos íntimos entre ellos me hicieron suspirar y me enamoraron como no tienen una idea. Se ven demasiado lindos juntos, y voy a shipear hasta la muerte #Aquitroclo Ambos se protegen y no van a permitir que al otro le pase nada. No pueden estar demasiado tiempo separados, y siempre terminan encontrándose. 

Hacen falta más libros como este en la literatura juvenil. Normalmente hay personajes secundarios homosexuales en muchos libros hoy en día, pero he leído muy pocas novelas en las cuales los protagonistas fueran gays o lesbianas. Y realmente yo disfruto este tipo de lecturas, porque para mi estas personas son totalmente normales. Sobre todo me gusta si el autor trata con total naturalidad este tema. Y Madeline lo hace. 

La forma de narrar de Madeline Miller es maravillosa. Esta mujer escribe con una sensibilidad enorme. Sus descripciones, sobre todo de Aquiles se nota que están muy trabajadas y que le ha llevado su tiempo escribirlas. 

Yo ya conocía exactamente todo lo que iba a pasar y en que momento exacto iba a ocurrir cada hecho. Pero eso no hizo que me aburriera ni mucho menos. Por si habéis leído también la novela original de Homero no os preocupéis, porque la autora ha estudiado sobre el tema y todo pasa como tiene que pasar y no hace ningún cambio respecto a la trama. La historia de la guerra de Troya a mi me fascina, y como comenté arriba me fascinó conocerla desde la perspectiva contraria. 

El ritmo es ágil, dinámico y abunda la acción. Al principio si es cierto que no hay tanta y que el ritmo es algo más lento, ya que cuenta la infancia de Patroclo y como ambos protagonistas se conocen. Pero a pesar de ello no se hace aburrido en ningún momento y yo estuve enganchada todo el rato, hasta tal punto de no irme a dormir por terminarlo. La parte de la guerra es alucinante. No paran de ocurrir cosas y yo no podía soltarlo. Uno de los aspectos que me más me gustaron, a parte de todo lo demás, es la mitología. Soy una gran fan de la mitología griega y me fascina leer sobre esos dioses. Y en La canción de Aquiles hay mucho de eso.

Lo mejor sin duda es el final. Aunque yo ya sabía lo que iba a pasar no pude evitar llorar como una magdalena. Creo que nunca había llorado tanto con un libro, de verdad. Es triste, pero es que además la autora lo narra tan bien y tan hermoso que hizo que todavía llorara más. El final es hermoso. Simplemente hermoso, y nunca lo voy a superar. Al igual que nunca voy a olvidar este libro. Y lo peor es que después de terminar esta reseña estoy a punto de ponerme a llorar otra vez.

Resumiendo, La canción de Aquiles es maravilloso. Nos cuenta la historia de los héroes griegos Aquiles y Patroclo, pero en esta ocasión son más que compañeros de armas y hay una relación amorosa entre ambos. Madeline Miller nos cuenta la historia de la guerra de Troya de la manera más bella posible y describiendo todo con detalle. Tiene un ritmo muy ágil y dinámico, que engancha y que hizo que lo terminara a pesar en época de exámenes en tres días. Sin duda lo mejor es el romance inolvidable que hay entre las páginas. El final me dejó llorando como una magdalena, y os digo que nunca podré superarlo y nunca lo olvidaré. Nunca olvidaré este libro.



16 comentarios:

  1. Ooooooooh. Había oído hablar mucho de esta historia, y has aumentado mis ganas de leerla. ^^
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me lo apunto, me gusta lo que cuentas, además de que como a ti la mitología griega me encanta. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola chica Mellark! Me llama mucho, me gusta mucho la mitología griega y las cosas relacionadas con ella, y además lo estoy dando ahora en el instituto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    La verdad la mitología me encanta y en cuanto vi este libro enseguida quise conseguirlo para poder leerlo, que espero pronto encontrarle ese hueco, mas aun después de leer tu reseña y ver que lo has disfrutado tanto :)

    Estoy de acuerdo contigo con el hecho que deberían haber mas novelas sobre chicas gays, ya que por lo general suelen ser los chicos los protagonistas de este género, de hecho la novela que estoy escribiendo (o al menos intentandolo jejeje) le quise dar ese enfoque, a ver que tal me sale :)

    Un besazo, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heey! Estoy segura de que te gustará^^ La verdad es que hacen falta mas libros como este

      Un beeso!

      Eliminar
  5. ¡hola! te nomine para un booktag, pasa a verlo :3 http://festin-de-libros.blogspot.com/2015/11/booktag-tbr-infinito.html

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que me gusta la idea de que el libro se centre en Patroclo. Como tú, soy una apasionada de la mitología y la verdad es que la historia de la guerra de Troya me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta seguro que La canción de Aquiles no te decepciona

      Un beeso!

      Eliminar
  7. Hola¡¡ Madre mía sin duda este libro te ha gustado mucho¡¡ La verdad es que hace tiempo que le tengo echado el ojo y creo que intentaré no tardar mucho en leerlo. Un besito y muy buena reseñaa¡¡ Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Albaaaaaaaa, yo soy una freak también de la mitología griega.
    Buena reseñaaaa bonita mía, pero no voy a añadir este libro a mi lista, porque ahora busco cosas muy light.

    ✍(◔◡◔) Nos leemos y comentamos.
    La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola! Espero que en algún futuro te animes a leerlo

      Un beso:3

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!