domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña: La Reina Roja - Victoria Aveyard


TÍTULO ORIGINAL: Red Queen
TÍTULO: La Reina Roja
AUTOR: Victoria Aveyard
EDITORIAL: Oceáno Gran Travesía
SAGA: La Reina Roja #1
PÁGINAS: 474

Sinopsis

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.



Opinión personal sin spoilers

Decir que le tenía unas ganas enormes y que esta novela tenía y sigue teniendo un hype muy grande se queda corto. Red Queen era una de mis novedades de Otoño más anticipadas de este año después de haber visto que en Estados Unidos había gustado muchísimo. Después de que se publicara aquí en España tuve que esperar algunas semanas para leerlo por causa de estudios y falta de tiempo, y en ese tiempo todos los bloggers y booktubers de habla hispana dijeron maravillas sobre él, y yo cada día me estaba muriendo más por leerlo. Cuando por fin lo agarré, tenía bastante miedo de que me decepcionara por todas esas expectativas que tenía, pero me alegra decir que las ha cumplido con creces.

El mundo está dividido por el color de la sangre: Plateados y Rojos. Los Plateados son las personas nobles y dotadas de superpoderes especiales y por lo cual pueden hacer cosas que los demás no pueden. Pero los Rojos son personas normales, sin habilidades fuera de lo normal y que viven en la pobreza y tienen que trabajar para poder sobrevivir. La línea entre ambos está bien marcada, hasta que Mare Barrow (una joven roja) aparece en palacio, y allí descubren que tiene poderes a pesar de su sangre. Y a partir de entonces ya nada volverá a ser lo mismo.

Desde el primer instante en el que la leí, la sinopsis me llamó enormemente la atención. La autora ha creado un mundo realmente original, y sobre todo muy completo. No deja cabos sueltos respecto a la ambientación o a la sociedad. Victoria Aveyard, además, nos describe los lugares en los que viven los protagonistas, pero de una manera tan bella y hermosa que no cansa en ningún momento ni tampoco se hace pesada su narración. Su pluma es también bastante ágil y hace que aparezca en nuestras cabezas la imagen de todo lo que está ocurriendo de manera muy visual.

La verdad es que esta novela tiene todos los elementos que tiene una distopía, una sociedad dividida en las clases y en la cual las personas pobres viven oprimidas por los ricos, y la típica chica que cambia las normas que había hasta ese momento. Podría decirse que La Reina Roja se parece un poco a la trilogía de La selección, dado que la protagonista pasa de vivir en la clase baja al palacio y el príncipe debe escoger esposa, pero no me malinterpretéis, ahí se acaban los parecidos que puede tener con esa otra saga. No se parece en absolutamente nada más. Menciono esto porque muchas personas las están comparando, y no tienen nada que ver, sólo ese aspecto. 

Pero lo que hace realmente único a este libro es su protagonista, Mare Barrow. No es la típica damisela en apuros que necesita que el hombre la proteja continuamente de los peligros que hay a su alrededor. No. Es totalmente lo contrario. Tiene muy claras sus ideas, es determinante y no va a permitir que nadie cambie su opinión. Es muy decidida y sabe valerse por si misma. También es una persona muy real, porque como todos nosotros es humana y tiene sus errores, y eso me ha gustado mucho. Todos los personajes están perfilados a la perfección y tienen mucha profundidad, no sólo Mare. Por ejemplo, tenemos a los príncipes Maven y Cal. La verdad es que tengo un dilema con estos chicos. Esta mujer tiene una habilidad especial para hacer que los lectores no sepamos en quien confiar. Había momentos en los que confiaba en Maven, luego, en Cal, luego otra vez en Maven, y así todo el rato. . Pero como ya he dicho, los personajes están muy bien construidos y son todos muy reales.

Hay por ahí un triángulo amoroso poco típico, dado que la autora hace, como mencioné antes, que desconfiemos de todos, y por lo tanto me costaba mucho elegir con quien me quedaba. Yo tenía un favorito a pesar de que también me daba un poco de mala espina. No hay apenas amor a lo largo de la novela, lo cual agradecí bastante porque no era demasiado necesario en la historia. 

Al ser una primera parte yo esperaba realmente que fuera una lectura muy introductoria para internarnos en este mundo que crea la autora, pero no ha sido así. Si es cierto que las primeras páginas son un poco lentas, pero después de avanzar un poco más en la historia deja de serlo y nos metemos de lleno en la trama. Tiene un ritmo muy ágil, y en muchas ocasiones Victoria Aveyard logró que fuera incluso adictivo y que me costara obligarme a dejar de leer. Hay algunas partes en medio de la publicación que tienen un ritmo más lento y muy descriptivo, pero éstas no abundan demasiado y por lo tanto se lee muy rápido en general.

Y ese final. Oh ese final. Madre mía. Es de los mejores finales que he leído. Está lleno de acción, con mucha intriga y que deja con ganas de saber en todo momento que es lo que va a ocurrir a continuación. Me ha dejado con unas enormes ganas de más, y realmente espero con ganas la publicación de su segunda parte para continuar con esta historia.

Resumiendo, La Reina Roja es un libro poco usual en la literatura juvenil. Una distopía mezclada con toques de fantasía en la que la sociedad está dividida por la sangre. La protagonista, Mare Barrow no es la típica damisela en apuros que necesita ser salvada, sino que tiene una gran fuerza de voluntad. El principio es algo lento, pero luego todo mejora y da paso a un ritmo mucho más ágil. La autora escribe realmente bien, con abundantes descripciones hermosas sobre una sociedad realmente original.El final me dejó con enormes ganas de más, y espero con ansias la publicación de la segunda parte.


Lo mejor: La sociedad, el final
Lo peor: Las partes algo lentas

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer ésta novela. Además por lo que dices de su protagonista estoy segura de que me gustará, no soporta a las protagonistas pánfilas que siempre dependen de los demás para ser salvadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Yo tampoco soporto a las chicas que tienen que ser salvadas por los hombres. Estoy segura de que te va a gustar mucho

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que tiene muy buena pinta. Llevo tiempo leyendo sobre esta novela y me llama la atención pero estoy posponiendo su lectura demasiado, creo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que los libros te dejen con ganas de leer los siguientes es genial, es una de las cosas que más me gustan de los libros, y a La reina roja le tengo muchas ganas *-*
    Me encantó tu reseña Alba :3

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Wooo Alba gas hecho que necesite meter el turbo en mi lista de pendientes para leer ya este x'D
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Nos leemos guapa
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de veras. Espero que pronto esté de número 1 en esa lista y lo leas^^

      Un besote

      Eliminar
  5. Hola Chica Mellark! Que reseña más genial. Estoy leyendo el libro ahora mismo y coincido contigo en que Mare es una chica muy peculiar. Yo también tengo un poco de miedo a que no me guste tanto como quiero por la expectativas, pero espero que si, como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey chico Everdeen! Seguro que al final te encanta. Ya me contarás cuando lo termines^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola Alba!!
    Me ha encantado tu reseña y has hecho que me entre más ganas de las que tenia de leerme este libro (y eso que ya tenia muchas XD) espero pronto conseguirlo y leérmelo que me apetece un montón
    Un beso
    - Blanca -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiins, muchsa gracias. Espero que lo leas pronto y me cuentes qué tal:D

      Un besote^^

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Yo por el momento lo dejo pasar, sigo teniendo bastantes dudas con él. Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Alba! Pues a mi no me ha gustado mucho :/ le he dado 3 estrellas de 5, no me convenció el final. Sinceramente, dejó mucho que desear. Les dejo mi reseña:http://bloghogardelibros.blogspot.com.ar/2017/02/resena-la-reina-roja-por-victoria.html

    ¡Besotees! :*

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!