domingo, 3 de enero de 2016

Reseña: El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss


TÍTULO ORIGINAL: The wise man's fear
TÍTULO: El temor de un hombre sabio
AUTOR: Patrick Rothfuss
EDITORIAL: B de bolsillo
SAGA: Crónicas de un asesino de reyes #2
PÁGINAS: 1200

Sinopsis
ALERTA: Spoilers de El nombre del viento
El hombre había desaparecido. El mito no.
Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar.
Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
Comienza el segundo día, y Kvothe –héroe y villano de miles de historias que circulan entre la gente- retoma su narración en el punto donde la dejó al final de El nombre del viento: en la Universidad. De allí deberá partir en busca del nombre del viento y de fortuna, en pos de esas historias escondidas en libros polvorientos o que se relatan junto a una hoguera en el camino o en una taberna, y que cada vez le acercan más al día en que podrá vengarse de los Chandrian.



Opinión personal sin spoilers

Leí la primera parte de esta saga hace pocos meses y la verdad es que me fascinó por completo y lo amé con toda mi alma. Patrick Rothfuss me enamoró con su manera de escribir. Muchas personas me habían dicho que esta segunda parte estaba muy a la altura de su antecesor y que me iba a gustar mucho también. Llegué con expectativas bastante elevadas y ese creo que fue mi mayor error. Me llevé una decepción bastante grande. Una de las principales razones por las cuales no lo leí antes fue, obviamente, su extensión. Pero finalmente decidí adentrarme en esta historia.

Este libro, al igual que El nombre del viento nos narra la historia de Kvothe contada por él mismo. En esta segunda novela salimos del terreno de la Universidad para adentrarnos en otros lugares del maravilloso mundo que el autor ha creado. 

La vida es demasiado corta para que os preocupéis de cosas sin importancia

Lo mejor ha vuelto a ser el protagonista Kvothe. A él lo pintan como un increíble héroe, pero los lectores descubrimos que él es humano, una persona normal. Se equivoca, sangra, llora. Es de los personajes mejor construidos que he leído, y no me canso de repetirlo. Porque simplemente es verdad. Es redondo y real. Tiene una personalidad muy definida. Es muy fuerte y tiene mucha determinación, pero con un pasado oscuro y doloroso. También evoluciona mucho a lo largo de las páginas. Empieza a madurar y a crecer poco a poco y se va convirtiendo en una persona diferente, pero que mantiene su esencia. El contraste del Kvothe del pasado y del Kvothe del presente (el posadero Kote) es notable. Sinceramente, me encantaría conocer más al del presente. Me parece muy misterioso y creo que me gusta más que el del pasado a pesar de que aparece menos en la novela.

Los personajes secundarios por lo general continúan siendo los mismos, aunque también aparecen algunos nuevos que no voy a mencionar para no hacer spoilers ni nada. Continuamos teniendo a los mejores amigos de Kvothe: Wil y y Sim. Éstos dos siempre me hacen reír y tienen mi corazón ganado. Y por desgracia para mi continuamos teniendo a Denna. Como mencioné en la otra reseña no me cae bien, y en esta continuación siguió sin caerme bien. Me parece egocéntrica y egoísta. Sigo esperando una mejoría de ella. Y Bast. Tengo demasiada curiosidad por saber más de él, ya que apenas se indaga en este chico.

Tenía mucho que perder, pero también mucho que ganar

La ambientación continúa siendo increíble. En el primer libro habían quedado muchos cabos sueltos respecto al mundo que creó Rothfuss, y en esta segunda parte podemos conocer algunos otros lugares totalmente nuevos para Kvothe y para nosotros. Y eso me encantó. Aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver, que espero que se resuelvan en la última parte de la trilogía (A ver cuando el autor se molesta en escribirla ...) La magia que hay me encanta, dado que no se parece en nada a la magia a la que todos estamos acostumbrados. Es totalmente diferente e innovadora.

La prosa de Patrick sigue siendo totalmente maravillosa. Escribe de una manera tan bella que me hace sentir todo lo que escribe. Las descripciones de los lugares, y sobre todo las de las sensaciones de Kvothe me fascinan y no entiendo como una persona puede escribir así, con un léxico tan rico y variado y combinado a la perfección. Me quito el sombrero con este hombre, de verdad.

Así cuando encuentre las respuestas las valorará más. Cuanto más difícil es la pregunta, más difícil la búsqueda. Cuanto más difícil es la búsqueda, más aprendemos. Una pregunta imposible...

Pero tratando ya los aspectos negativos de la novela, me pareció bastante más lento que El nombre del viento. La primera parte respecto al ritmo fue muy buena. Si, tenía sus partes más pesadas pero en general las páginas volaban. Pero en esta segunda parte me pasó todo lo contrario. La mayor parte del tiempo me costaba horrores avanzar en la historia y se me hacía realmente denso y pesado. Sólo me engancharon momentos muy específicos. De verdad, me costó enormemente terminarlo.

A lo largo de las páginas también hay algunas partes confusas, que hicieron que yo me perdiera bastante y que me costara todavía más avanzar porque no sabía muy bien que estaba ocurriendo. Y esto no pasó pocas veces. La verdad es que esperaba más de esta historia en todos los sentidos. Esperaba que me enganchara más, una trama realmente increíble. Y no fue así, en mi opinión. La mayor parte del libro me aburrió bastante...

A veces una situación se complica tanto que las palabras no sirven para nada. ¿Qué otra opción quedaba, ahora que las palabras habían fallado? ¿Qué nos queda cuando nos fallan las palabras?

Pero las últimas páginas sin duda son magníficas. El final me dejó con muchas ganas de más, de saber que va a pasar con todos los personajes de la novela. Aunque realmente no se si continuaré con la saga después de esta decepción, pero seguramente si (Si Rothfuss no publica el último cuando sea una vieja).

Lo que si me gustaría en la última parte es que Rothfuss nos hable un poco más de Bast, pero sobre todo podamos ver un poco más al Kvothe del presente, al posadero de la posada Roca de Guía. 

Resumiendo, El temor de un hombre sabio ha sido una decepción para mi. Tenía expectativas muy altas después de la primera parte, y esta continuación no llegó a la altura de El nombre del viento. Kvothe es un personaje magnífico e increíble que amo con todo mi corazón, y es de las cosas que salva el libro. La ambientación continúa siendo solemne y se indaga algo más en el mundo que crea el autor. Rothfuss escribe hermoso. Simplemente hermoso. El final me dejó con muchas ganas de continuar con la historia.

Image and video hosting by TinyPic

Lo mejor: Kvothe y la pluma de Rothfuss
Lo peor: El ritmo y por donde va la trama

5 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que este libro lo empecé hace unas semanas y comprendo totalmente lo que quieres decir en tu reseña, y es que a diferencia del primero, este se me hace muy pesado, no consigo pasarme más de dos horas seguidas leyendo, incluso una me cuesta...
    Cuando lo acabe te contaré que me a parecido el final y a ver si es verdad y le dan más protagonismo a Bast!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heey! Me pasó exactamente igual que a ti, no era capaz de leer más de una hora seguida...

      Un beso

      Eliminar
  2. A mí en cambio me encantó, tal vez incluso más que el primero. Un saludo.:D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Lo tengo pendiente desde que terminé el primer libro, pero no animo a leerlo porque es muy lento... creo que lo voy a leer más adelante ^^ Gracias por la reseña!
    Besotes!!

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!