lunes, 21 de agosto de 2017

Reseña: La prueba de hierro - Cassandra Clare y Holly Black

Título original: The iron trial
Título: La prueba de hierro
Autor: Cassandra Clare y Holly Black
Editorial: Destino
Saga: Magisterium #1
Páginas: 304

Sinopsis
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera.
Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal… y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado…
Opinión personal sin spoilers
Cassandra Clare fue durante mucho tiempo mi autora favorita (hasta que Armentrout le quitó el puesto recientemente) gracias a la que es en estos momentos mi saga preferida del universo: Cazadores de sombras. Me enamoró completamente con su pluma y capacidad de crear mundos muy complejos junto a unos personajes increíbles, así que ya tenía muchas ganas de leer algo más de ella que no estuviera relacionado con el mundo de las sombras. Este libro lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes, pero por una razón u otra nunca me terminaba de animar a leerlo. El otro día simplemente me entró la curiosidad y decidí adentrarme en esta lectura. 

Resultado de imagen de magisteriumCallum Hunt es un chico que lleva toda su vida alejado junto a su padre del Magisterium, una escuela de magia a la que todos los niños que tienen ésta en su interior. Su padre tiene sus razones para que su hijo no acuda a la escuela y por ello le ha enseñado qué es lo que debe hacer para suspender. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos para fallar en todos los exámenes el maestro Rufus lo selecciona para ser uno de sus aprendices junto a Tamara y Aaron. Dentro del Magisterium descubrirá todos los secretos sobre la magia y sobre los elementos, pero sobre todo que no todo lo que su padre le contó durante su infancia es verdad. 

Los personajes me parecieron en general muy planos. Les falta profundidad y también desarrollo y evolución a lo largo de las páginas, pues más o menos permanecen igual. No he logrado empatizar con ellos y no me han terminado de llegar. Los tres tienen personalidades muy diferentes, pero por ello encajan tan bien y logran forjar una amistad que se desarrolla poco a poco. El más completo sin duda es Callum, pues la historia está contada desde su perspectiva. Es un chico muy carismático que le añade un toque sarcástico a la narración que la vuelve mucho más entretenida y divertida. Creo que es un buen protagonista, pero como he dicho no he conseguido conectar con él. Me hubiera gustado que las autoras hubieran explorado más en los personajes de Tamara y Aaron pues creo que tienen mucho potencial que por ahora no han conseguido aprovechar. Los secundarios también están poco explorados y no tienen profundidad.

Resultado de imagen de the iron trialCuando se publicó mucha gente comparó esta novela con la tan conocida saga de Harry Potter, pero yo he leído los tres primeros libros de ésta y en mi opinión no tienen demasiado que ver. Simplemente que hay tres protagonistas y un Enemigo que estudió en la escuela de magia y que siguió un mal camino para llegar a lo que es ahora. Por el resto se distancia bastante de esta otra saga, pues el tipo de magia es completamente diferente y las autoras le dan un toque un poco más oscuro y tenebroso. 

La primera parte del libro es muy introductoria, pues las autoras tienen que introducir todo un mundo nuevo lleno de magia y misterios. Hay algunos capítulos simplemente dedicados a explicar las pruebas que los niños tienen que pasar para entrar en el Magisterium, el funcionamiento de la escuela y de la magia etc. Esta primera parte se me hizo algo lenta y pesada. Además, me costó bastante avanzar en la lectura pues no lograba engancharme a sus páginas. Pero una vez superado este bache la segunda parte me metió de lleno en la historia pues está llena de acción y aventuras que me engancharon demasiados y que me dejaban con ganas de continuar leyendo. 

Nunca había leído nada de Holly Black, pero como mencioné anteriormente devoré toda la saga de Cazadores de sombras de Cassandra Clare así que estoy muy familiarizada con su prosa y de su forma de narrar los acontecimientos. Algo que me gustó mucho de esta novela es que ambas autoras logran fusionarse en una, pues en ningún momento supe quién estaba narrando cada parte. Logran que parezca que el libro esté escrito por una sola persona, una cosa muy difícil de hacer. Tienen una pluma preciosa con bastantes descripciones que en algún momento se me hicieron algo pesadas. Pero esto también tiene una parte buena, ya que gracias a todas estas descripciones fui capaz de imaginarme la escuela a la perfección en mi cabeza.

Imagen relacionadaEl mundo que han creado me parece muy original y sobre todo bien hilado, no quedan apenas cabos sueltos pues las autoras explican todo perfectamente. El nuevo tipo de magia me pareció interesante, pues se basa en los cinco elementos: tierra, agua, fuego, viento y caos. 

No os voy a mentir, hay algunas revelaciones que yo me esperaba y que me parecieron muy predecibles. Sin embargo, especialmente cara al final del libro, hay unos cuantos giros argumentales que me sorprendieron enormemente y que me dejaron con la boca abierta. El final en general me dejó con muchas ganas de más, pero el ritmo lento que encontré en la mayor parte del libro me echa un poco para atrás a la hora de animarme con la segunda entrega así que no sé si la leeré. 

Resumiendo, La prueba de hierro es una primera parte muy introductoria. Unos personajes planos sin apenas profundidad y evolución. No se explora casi en los secundarios. Un mundo lleno de magia que me pareció muy original con apenas similitudes con Harry Potter. Unos momentos cara a la mitad del libro que por fin lograron engancharme a la lectura gracias a la acción y a las aventuras. Una prosa por parte de las autoras preciosa, pues logran fusionarse en una. Unas revelaciones predecibles pero unos giros argumentales en las últimas páginas brutales. Un final que deja con ganas de más
Lo mejor: +Sarcasmo de Callum
+La segunda mitad llena de acción
+Originalidad
+Prosa de las autoras
+Giros argumentales finales

Lo peor: -Personajes planos y poco explorados
-Introductorio y algo lento
-Descripciones dificultan un poco la lectura


Limbo: Nada

32 comentarios:

  1. Aunque me gusta mucho la saga de Cazadores de sombras y la forma de escribir de Cassandra Clare he de decir que nunca me ha llamado la atención este libro ya que como bien dices se la ha comparado mucho con Harry Potter (que luego el parecido puede ser mucho o poco, poco según tú). Que los personajes sean planos no me gusta nada aunque es cierto que me ha llamado la atención el "poder" caos ya que es algo que nunca he leído creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder del caos es sin duda de las cosas más interesantes que tiene, así que sí te eso te llama la atención te lo recomiendo bastante

      Eliminar
  2. Hola!
    Aún no me atrevo con cazadores, sé todo el hype que tienen, pero no sé como que los libros hiper famosos no son lo mío. En referencia al libro que reseñaste, no me llama nada la atención la verdad, pero quien sabe me anime, buena reseña, nos estamos leyendo, cariños ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leer Cazadores de sombras, de verdad que son maravillosos.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Estos libros no entran en mis planes de lectura. Los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, están entretenidos pero si no te llaman pues me mejor dejarlos pasar

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues me había llamado mucho la atención la portada, pero eso de que los personajes sean planos y la historia muy introductoria me hecha para atrás, y eso que cazadores de sombras me encanta.
    No se, voy a pensármelo y ver si le doy una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosísima, es verdad. Si te gustó Cazadores de sombras tal vez también disfrutes esta saga

      Eliminar
  5. Hola.
    Aunque Cassandra Clare sea la autora favorita de muchos (supongo que aunque no sea ya tu súper favorita tiene un lugar en tu <3 ) yo no he leído nada de ella, pero este libro se ve interesante como una lectura sencilla.

    Nos leemos
    P.d ¿es una trilogía verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi segunda favorita, la amo mucho. Te la recomiendo mucho, todos sus libros
      No, es una saga de más de tres libros, no sé cuántos exactamente

      Eliminar
  6. Hola!! Leí este libro (y el segundo) hace más de un año (creo jaja) y aunque los personajes son un poco planos, me gustó! Espero que te animes al próximo (pero el ritmo lento sigue).
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapísimaaaa! Por fin tengo tiempo para pasarme por aquí!!! *-*
    Mira que Cassandra Clare es de mis autoras favoritas pero la verdad es que estos libros que tiene no me llaman mucho la atención y no sé si llegaré a leerlos... Me parecen que son para una edad menor que la mía y no los disfrutaré pero quien sabe puede que algún día los coja jejejej
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son más bien para niños pero aún así creo que los puede leer todo el mundo
      ¡Gracias!

      Eliminar
  8. ¡Holaa Alba!
    Siendote sincera, jamás me llamó en lo absoluto Cassandra Clare, de hecho; me quedé atascada en la mitad de "Ciudad de hueso". Estaba pensando en darle otra oportunidad con este.. pero nop :p jajaj y tu reseña, no me ha ayudado mucho, la verdad, pero fuiste sincera :D
    ¡Besos y abrazos grandes! :3
    Amélie, de Hogar de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, te recomiendo demasiado Cazadores de sombras

      Eliminar
  9. Hola.

    Cassandra Clare también es de mis autoras favoritas y tengo que decir que pese a ello este libro nunca me ha llamado especialmente, quizás sea eso que dices de las similitudes que tú como comentas no has encontrado casi, pero eso de los personajes planos y ciertas cosas negativas, no sé, creo que no le daría una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que no termina de llamarme pero gracias por la reseña ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa
    Llevo tiempo queriendo leer estos libros pero la gente no suele ponerlos muy allá...para desconectar los veo genial jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué padre que te hayas decidido por más de Cassandra, yo aún no he leído esta ¿trilogía? pero sin dudas que está apuntada, a ver si después me animo a leerla porque uff, me llama un montón el mundo y la magia que han creado, ciertamente mis cosas favoritas de Cass son sus personajes, pero bueno, ojalá que los explore más en los siguientes :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más de tres libros, pero no sé cuántos en total ^^

      Eliminar
  13. Bienvenida al club de fans de Jennifer Armentruout, me encantan sus libros y más de fantasía. En cuanto al libro, yo también he leído eso de qué es parecido a Harry Potter, no he leído más de la autora más que cazadores de sombras, no es de mis series favoritos pero sí disfrute al leerla. No sé sí algún día leeré estos libros pero no lo descarto.

    SALUDOS xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero mil veces Cazadores de sombras, pero aún así si te llama la atención puedes darle una oportunidad

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Yo no he leído nada de la autora, no sé porqué pero a mi no me termina de convencer. Además, hace sagas de libros interminables jajaja, ahora mismo con el poco tiempo que tengo no puedo perderme en ellas y, encima el género no me termina de convencer..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo agradezco mucho que siga publicando Cazadores de sombras xD

      Eliminar
  15. Buenas!
    No conocía el libro pero tiene una pintaza ! Queda apuntado y a ver que tal
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusto mucho. Es cierto que no profundiza mucho en los personajes pero en ningún momento me pareció una historia lenta. El mundo que crean las dos me parece fascinante y muy bien trabajado. Aventura, magia, fantasía... Los que disfruten con eso creo que lo harán con esta novela. A mi me pareció muy efectista el principio y el final. La frase "mata al niño" escrita en el hielo por la madre antes de morir... Vaya principio! El final me lo callo pero es también muy de "efectos especiales".
    La profundidad y que se desvelen los secretos que rodean a los personajes de Aaron y Támara lo espero para la próxima entrega.

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!