miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña: Diario del Búnker - Kevin Brooks


TÍTULO ORIGINAL: The Bunker Diary
TÍTULO: Diario del Búnker
AUTOR: Kevin Brooks
EDITORIAL: Destino
SAGA: -
PÁGINAS: 304

Sinopsis

Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado. No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?



Opinión personal sin spoilers

Desde que salió a la venta, Diario del Búnker siempre me llamó mucho la atención. Según vi en algún video, esta novela tuvo una polémica bastante grande en Estados Unidos por que la gente decía que tenía escenas muy duras y crudas, y según vi en diferentes reseñas es un libro que en general en España ha gustado bastante y la mayoría decían que no entendían tan polémica por que las escenas no eran para tanto. Así que yo misma quería averiguar el porqué de todo esto y ver si realmente es un libro tan duro como tanta gente dice. Me demoré tanto en leerlo por que tenía algo de miedo de que me decepcionase y de que las escenas fueran realmente duras y devastadores, pero finalmente me armé de valor para agarrarlo al fin. 

Linus es un chico de dieciséis años que un día encuentra a un ciego en la calle que necesita ayuda para colocar su maleta en su coche. Cuando él lo ayuda pierde la consciencia y se despierta totalmente perdido y atontado en un búnker de seis habitaciones, un baño y una cocina. El único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana comida. A los pocos días llegan otras cinco personas más secuestradas y que no tienen nada en común. Intentan escapar, pero cada vez que prueban a hacer algo pasan cosas malas.

Es un libro totalmente diferente a lo que hay actualmente en la literatura juvenil, y personalmente yo nunca había leído nada parecido. Es una historia si, bastante cruda y dura, sobre todo para mi que no estoy demasiado acostumbrada a leer historias así y realmente me impactó mucho todo lo que ocurre a lo largo de la novela. Es un libro que te mantiene en suspense en todo momento, con la intriga y con las ganas de saber qué va a pasar. Estuve bastante agobiada a lo largo de todas las páginas por que, al igual que el protagonista, no tenemos ni idea de qué está pasando, donde están, por que están en ese lugar y quien es el responsable de todo eso. Me mantuvo enganchada en todo momento y no pude dejarlo hasta que lo terminé.

Como dice el título, este es el Diario de Linus, uno de los chicos secuestrados y está contado todo en primera persona desde su perspectiva. Poco a poco vamos a ir descubriendo con él todo lo que está pasando y vamos a ver como evoluciona este personaje. Linus me ha gustado mucho y creo que es un personaje muy bien construido y sobre todo muy real, por que si yo hubiera estado en su lugar hubiera hecho exactamente lo mismo que él y fui capaz de empatizar bastante bien con este joven. Los otros personajes son muy diferentes entre si, y algunos me agradaron, pero otros no. Por ejemplo, la pequeña Jenny se me hizo totalmente adorable y creo que una niña de su edad no se merece pasar por todo eso. Pero en general me agradaron bastante y creo que son bastante realistas.

Realmente hubo bastantes momentos en los que lo pasé bastante mal por todo lo que estaba ocurriendo con estos personajes y estuve también bastante tiempo angustiada por todo. También sentí bastante impotencia por que esas seis personas no se merecen todo lo que les está ocurriendo y tienen que pasar por cosas totalmente inhumanas y que no deseo que le pase a nadie. Esta situación va desgastando psicológicamente al protagonista, y eso se me hizo muy duro. Es una situación realmente extrema y el autor supo plasmar perfectamente todos los sentimientos de los personajes. A pesar de ser novela juvenil no creo que le pueda gustar a todo el mundo. La pluma de Kevin Brooks es muy sencilla y que hace que pasemos las hojas sin darnos cuenta.

Y si o si tengo que hablar de ese final. El final es totalmente increíble e impactante. Cuando lo terminé dije, ¿no hay más? No puede ser, necesito más. Y cerré el libro y me quedé bastantes minutos callada pensando en lo que acababa de ocurrir. Me sentí bastante frustrada, confusa, enfadada. Creo que el autor fue muy valiente haciendo el libro en general, pero sobre todo por ese desenlace que me desgarró totalmente por dentro. 

En general, Diario del Búnker es un libro muy duro y crudo. Tiene una historia muy original, poco usual en la literatura juvenil y con una trama muy diferente a las que yo suelo leer.  Tiene unos personajes muy reales y sobre todo empaticé mucho con el protagonista Linus. Es una lectura muy ágil y sencilla de leer, con una pluma por parte del autor muy fácil y que te mantiene enganchado. Estuve todo el rato intrigada, sin tener ni idea de que estaba pasando y necesitaba seguir leyendo hasta terminarlo. Los personajes pasan por cosas realmente inhumanas que me hicieron sufrir bastante. El final es increíble e impactante, algo que no me esperaba y que me dejó bastante tiempo callada y reflexionando sobre lo que acababa de ocurrir. 


Lo mejor: la original trama, la pluma del autor, Linus, el final, la intriga
Lo peor: la crueldad en varios momentos de la historia, algo lento a veces






4 comentarios:

  1. Está genial. Me encanta tu blog, me suscribo :) Quizás te interese el nuestro:
    http://diariodeunawonderland.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. que interesante libro lo pondre en mi lista, Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!