miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña: El Marciano - Andy Weir


TÍTULO ORIGINAL: The Martian
TÍTULO: El Marciano
AUTOR: Andy Weir
EDITORIAL: Nova
SAGA: -
PÁGINAS: 406

Sinopsis


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Opinión personal sin spoilers

Este libro nunca me había llamado especialmente la atención. Si es cierto que en los últimos meses he visto numerosas reseñas sobre él, sobre todo en youtube, realmente buenas y es un libro que en general ha gustado mucho. Pero esa no ha sido la principal razón por la cual lo empecé. Su adaptación sale en octubre, y yo quería leer la novela antes de verla, y juntando eso con las críticas al fin me armé de valor. Y una de las principales razones por las cuales me decepcionó y no me gustó demasiado fueron las altas expectativas que tenía.

Mark Watney es un astronauta que llega a Marte con la misión Ares 3, pero una tormenta de arena hace que se golpeé por una antena y sus compañeros regresan a la Tierra tras darlo por muerto. Pero Mark ha sobrevivido y ahora está completamente solo en un planeta desierto y tiene que intentar sobrevivir como pueda. Las provisiones con las que cuenta no son suficientes para esperar hasta que llegue la siguiente misión, Ares 4, así que va a tener que ingeniárselas para sobrevivir hasta entonces.

Este libro está narrado en primera persona desde el punto de vista del protagonista Mark, y nos va relatando en su diario día a día todos sus avances y como va superando las adversidades que van apareciendo en su camino. A parte de eso, también se intercala con algunas escenas de la Tierra, de como están yendo las cosas en la NASA. 

En primer lugar, comentar que este es un libro más bien adulto y creo que si lo hubiera leído dentro de unos años lo hubiera disfrutado más. Esta novela está llena de datos científicos, reacciones químicas y otras cuentas matemáticas, y también de muchos datos sobre el espacio, las instalaciones que tienen en Marte etc. Y esta ENORME CANTIDAD de datos, y no estoy exagerando, ya que se pasa la mayor parte del libro así, me llegó a aburrir enormemente en muchas ocasiones. Se me hacía pesado y me costaba mucho avanzar en esa partes.

Los personajes son realmente planos, sin ninguna profundidad. No pude conectar con ningún personaje, y ni siquiera llegué a conectar con Mark. El autor se centra tanto en describir los procesos que él lleva a cabo que no indaga en sus sentimientos. Aunque si es cierto que el que mejor está construido es Mark. A lo largo de las páginas he podido ver más o menos como es su personalidad, pero a pesar de ello me faltó un poco más en los personajes. Mark me ha gustado muchísimo. Es un hombre muy carismático y que a pesar de todo lo que le está pasando, tiene tiempo para las bromas. Ha hecho que soltara numerosas carcajadas a lo largo de la novela, y eso se agradece bastante.

El ritmo me pareció muy pesado, lento, que las cosas avanzaban muy lentamente. No me enganchó en ningún momento y me demoré sobre una semana en terminarlo, obligándome en varias ocasiones a leer para terminarlo de una vez. En algún que otro momento coge un buen ritmo, pero luego vuelve a caer en la lentitud, así que en general se me hizo pesado y sentía que no estaba avanzando nada en la trama.

Uno de los pocos puntos buenos que tiene la novela es el final. Pasan muchas cosas en poco tiempo, y ahí si que llegué a meterme entre las páginas de El marciano, pero por desgracia eso solo ocurre en las últimas 20 páginas. No tengo mucho más que decir, simplemente ha sido una decepción bastante grande.

Resumiendo, El Marciano ha sido una gran decepción. Esperaba un libro con mucha acción y con muchos giros inesperados, y apenas tuvo de eso. Los personajes son bastante planos y no fui capaz de empatizar con ninguno de ellos. Mark me hizo sacar muchas carcajadas en los momentos más tensos, y esos se agradeció. El ritmo es muy lento, para nada ágil. El libro está lleno de datos sobre botánica, química, ingeniería etc. y ésto hizo todavía más pesada la lectura. Lo único que salva al libro es el final, que consiguió atraparme bastante y que me sorprendió


Lo mejor: El final
Lo peor: La enorme cantidad de datos científicos, la poca profundidad de los personajes y el ritmo pesado y lento




6 comentarios:

  1. Hola. una reseña muy sincera y siguiendo tu valoración no lo leeré... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii! No lo recomiendo especialmente- ¡Nos leemos!

      Un beeso!

      Eliminar
  2. Hola!!!! Yo le tenia muchas ganas por lo de la película, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hii! ¡De nada! A pesar de la decepción, yo tengo bastantes ganas de ver la película porque creo que puede dar mucho juego

      Un beeso!

      Eliminar
  3. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!