viernes, 13 de diciembre de 2019

Reseña: Recuerda aquella vez - Adam Silvera

Título original: More happy than not
Título: Recuerda aquella vez
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Saga: -
Páginas: 332

Sinopsis
¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?
El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto. 
Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.


Opinión personal sin spoilers
Adam Silvera es un autor del cual he leído un par de novelas y la verdad es que me gustaron mucho pero nunca he llegado a sentir una conexión demasiado profunda con ellas, realmente no sé muy bien por qué. A pesar de ello, son libros con los que siempre paso un buen rato y que me hacen reflexionar sobre determinadas cosas por lo que cuando me encontré esta otra novela suya en la biblioteca no pude evitar llevármela y darle una oportunidad. 

Resultado de imagen de More happy than not adam silvera
En un futuro no muy lejano los avances tecnológicos y médicos permiten borrar los recuerdos de un aspecto concreto de la vida de una persona mediante un procedimiento quirúrjico en el instituto Leteo. Aaron es un adolescente que ha sobrevivido recientemente a un intento de suicidio debido al propio suicidio de su padre que le dejó una mella muy honda y a otros aspectos de su vida. Tras conocer a un muchacho llamadio Thomas, se debate entre dar el paso para poder empezar desde cero sin esos recuerdos dolorosos con su novia Genevieve y sus amigos o continuar con su vida tal y como la conoce y aprender a convivir con todos esos pensamientos.


Aaron es sin duda un protagonista muy bien construído. No está pasando por un buen momento y en general su vida ha sido complicada. Cada día tiene que enfrentarse a su realidad y también trata de encajar en una sociedad en la que no siente que pertenezca. La verdad es que sufre una gran evolución a lo largo de las páginas y fue muy interesante leer todos sus pensamientos y debates internos más profundos y oscuros, me ayudaron a conocerlo mucho mejor y a comprender sus acciones. En determinados momentos lo único que quería era abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien pues me despertaba mucha ternura y odiaba leer lo mal que lo estaba pasando. Si es cierto que, a pesar de todo, algunas de sus decisiones me chirriaron un poco pero esto es totalmente una opinión personal.

Por otro lado, tenemos una gama de personajes secundarios del entorno del protagonista que no descatan tanto como él pero que igualmente tienen su papel y su importancia en la trama. Quería mencionar, en primer lugar, a la madre del propio Aaron de la cual no quiero mencionar demasiado para no destriparos algo muy importante pero sí decir que me gustó muchísimo y que ojalá hubiera más personas como ella. En segundo lugar, Genevieve es una chica con un corazón precioso y con muchísimo amor que entregar y compartir. Lo cierto es que me conquistó desde el principio y me pareció una persona increíble. Por último, Thomas es un chico con el que me costó bastante conectar y con el que terminé teniendo una relación un poco de amor-odio por su actitud en determinadas situaciones pero al que también le cogí bastante cariño.

Algo que quería mencionar brevemente es que este libro se me pareció mucho sobre todo en lo relacionado a la atmósfera que contiene a Rebeldes de Susan E. Hinton pues el protagonista está en una pandilla callejera y determinadas escenas me hicieron recordar este libro que leí hace ya algunos años y que me había volado la cabeza por completo. Este sentimiento no perduró a lo largo de todo el libro, sobre todo lo sentí así en la primera parte quizás un poco más introductoria en la que el instituto Liteo y la parte futurista y diferente no tiene tanta importancia.

Resultado de imagen de painting tumblr
Adam Silvera introduce un toque futurista a una novela que podría decirse contemporánea pero sin llegar a converitirla en una de ciencia ficción pues todo lo relacionado con el instituto Leteo y la eliminación de los recuerdos está más bien en un segundo plano sobre todo en la primera parte del libro. Sin embargo, toda esta trama me pareció muy original y que le da al libro ese giro de tuerca para hacerlo diferente a muchas otras novelas sobre adolescentes que tratan de encontrar su sitio y que se tienen que enfrentar a la realidad en la que les ha tocado vivir. Si es cierto que me hubiera gustado que estos aspectos futuristas hubieran tenido un poco más de importancia pero igualmente me gustaron muchísimo.

Uno de mis principales problemas con Recuerda aquella vez podría decirse que es su primera mitad pues tiene un ritmo bastante pausado y me costó bastante avanzar por ella. Básicamente se nos presenta al protagonista y empieza su amistad con Thomas pero realmente no sucede mucho más y esto se me hizo cuesta arriba de manera que incluso me llegué a plantear dejar la lectura. No obstante, una vez entra en juego el instituto Leteo y como mencionado anteriormente el toque futurista la lectura fue mucho más amena y ya no pude parar de leer.

Otro aspecto que también me gustó bastante es que con todo lo relacionado con la supresión de los recuerdos el autor te hace reflexionar bastante sobre el tema y que te plantees determinadas cosas lo cual siempre te aporta mucho como persona. 

La prosa del autor es directa, con frases cortas y diálogos amenos pero con la que no he logrado terminar de conectar. A pesar de que muchas de las escenas que narra son emotivas y deberían haberme removido algo por dentro no lograron haciendo del todo, dejándome algo fría. Esto es algo recurrente en mi experiencia con las novelas del autor y no sabría explicar muy bien por qué me pasa, quizás por su especial manera de contar las cosas pero es algo que siempre evita que disfrute al 100% de sus historias. 

Lo cierto es que en las últimas páginas hay unas revelaciones bastante importantes y que yo no me esperaba para nada por lo que me dejaron bastante sorprendida y me gustó mucho ese giro que le dio el autor a la trama para darle un desenlace de muy buena calidad. 

Resumiendo, Recuerda aquella vez es una novela contemporánea con un toque futurista que me gustó bastante. Un protagonista muy bien construído con evolución y que me despertó mucha ternura. Unos secundarios que aportan mucho a la trama pero con los que me costó un poco conectar. Un ritmo lento especialmente en la primera mitad que desemboca en numerosas sorpresas y un muy buen final. 
Lo mejor: +Originalidad
+Protagonista
+Me hizo reflexionar
+Sorpresas y últimas páginas

Lo peor: -Principio lento
-No logré conectar con la historia del todo

Limbo: Relación amor-odio con algún secundario

18 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Guau, hacía mucho tiempo que no veía una reseña de este libro jajaja
    Yo lo leí en su momento y aunque objetivamente la historia me parece muy buena, y el toque ese futurista me parece que le da un punto muy original, realmente no pude llegar a conectar. No se, se me hizo muy deprimente y muuuuuy cuesta arriba, como que me aburría y no terminaba de meterme del todo. Es curioso que te recordara a Rebeldes jajaja
    La última parte si que se me hizo más amena, cuando el instituto Leteo ya tiene como verdadera importancia en la trama, pero aún así eso no compensa lo lento que se me hizo durante la primera mitad, la verdad.

    ¡muchos besos y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó algo muy parecido a ti, la verdad ^^
      ¡Gracias a ti por leerme!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía esta novela, la verdad. Me gusta que tenga ese componente futurista como el de borrar recuerdos, y parece una historia llena de sentimientos y emociones a flor de piel, o al menos esa es mi impresión. Me ha gustado muchísimo lo que comentas del protagonista, que sea un personaje bien construido y que tenga una buena evolución, a pesar de esas decisiones que toma que dices que te han chirriado un poco.
    No es que sea muy de mi estilo de lectura, pero no estaría mal salir de mi zona de confort con este libro, así que me lo apuntaré para un futuro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo la sensación de que puede ser una lectura muy interesante así que no lo descarto para nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De este autor he leído un par de libros y con ambos he acabado muy contenta, así que a ver si le doy una oportunidad también a este :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer muy pronto y ojalá lo disfrutes muchísimo ^^

      Eliminar
  6. Hola.
    Nunca he leído a este autor pero la verdad es que tengo todos sus libros apuntados, me da pena que no hayas conseguido conectar del todo con la historia, y bueno ese secundario que te ha dado sensación de amor-odio. no me gusta que las historias les pase eso, que para presentar historias y personajes se haga tan lento, pero bueno de todas sus novelas es la que menos me llamaba la atención.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si no te llama especialmente no te la recomendaría pero está bastante bien para pasar un buen rato y para reflexionar :'D

      Eliminar
  7. Hola!!

    No he leído nada de este autor. Tenía curiosidad hace un tiempo, pero ahora no es que me corra mucha prisa.
    He leído reseñas más bien reguleras de sus historias, así que tampoco es que llame mucho la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    La verdad es que tengo ganas de conocer la pluma del autor, pero no creo que lea este libro. Conectar con él para mí es muy importante y por lo que cuentas y lo que he leído en comentarios no creo que pueda hacerlo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomendaría más Solo quedó nuestra historia, es mi favorito de él

      Eliminar
  9. Estoy bastante de acuerdo en algunas cosas que mencionas. A mi también me sorprendieron los giros al final del libro, pero fueron giros muy buenos que sin duda hicieron que la lectura me pareciera aún mejor de lo que ya me estaba pareciendo. Es el único libro que he leído del autor, pero con eso me dejó buen sabor de boca así que espero más adelante darle la oportunidad a otro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo bastante Solo quedó nuestra historia, es mi preferido de él *^*

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!