martes, 14 de julio de 2015

Reseña: El Principito - Antoine de Saint-Exupéry


 TÍTULO ORIGINAL: Le petit prince
TÍTULO ESPAÑOL: El Principito
AUTOR: Antoine de Saint-Exupéry
EDITORIAL: Palabra Ediciones
SAGA: No
PÁGINAS: 86

Sinopsis

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.



Opinión personal sin spoilers

Ésta es la primera vez que leo esta historia. Cuando era pequeña no me enteré de la existencia de este libro, pero sí que veía una serie de televisión con el mismo nombre de animación, que personalmente me gustaba bastante. Todo el mundo dice maravillas de este libro, y yo tenía muchas ganas de leerlo desde hacía tiempo para ver por qué gustaba tanto. Además, hace pocas semanas mi profesora de francés me leyó un fragmento de esta novela, y me dieron todavía más ganas. Así que, como es de esperar, abrí en la primera página con muchas espectativas y ganas. Y me decepcionó bastante...

Antoine nos cuenta la historia de un piloto, que, por una avería de su avión está en el desierto del Sahara, donde conoce al Principito, un chico proveniente de otro planeta que le cuenta cosas sobre él, y el narrador, el piloto, las refleja en el libro, además de los sentimientos hacia este personaje. Se centra sobre todo, y nos enseña, las cosas que los adultos creen que son importantes, pero que en realidad no lo son. 

Lo esencial es invisible a los ojos

Nos encontramos con capítulos bastante cortos, en los cuales acompañamos al Principito por sus viajes a distintos planetas, donde conoce a personas totalmente distintas, un bebedor, un rey vanidoso, un geógrafo, un hombre de negocios y un farolero. En todos estos viajes nos deja una enseñanza sobre las cosas realmente importantes. Sobre todo nos dice que no dejemos de ser niños, que a pesar de tener cada vez más edad, que siempre tengamos ese niño dentro de nosotros.

Además de que tiene muy pocas páginas se lee muy rápido por que el autor tiene una prosa muy sencilla, con vocabulario cotidiano, y una manera de escribir muy fresca. Pero a pesar de todo esto, no llegué a engancharme y a meterme totalmente en el libro. No sé por qué, pero no lo disfruté tanto como me hubiera gustado. Esperaba muchísimo de esta historia, y no fue para tanto. 

Parece un libro infantil, para niños, pero en realidad yo creo que puede leerlo cualquier persona de la edad que sea y le va a gustar, y a medida que maduramos vamos a apreciar más cosas de él. Está lleno de enseñanzas muy bonitas y que me llegaron bastante. 

La parte que creo que más me gustó y mas disfruté fue en la cual el zorro le enseña el Principito que significa domesticar a un animal. Ese fue el fragmento que me leyó mi profesora, y me parece realmente precioso como describe lo que se siente al domesticar. El principio me pareció muy original y una muy buena manera de comenzar esta historia, donde podemos apreciar cómo los adultos sólo ven lo que tienen delante, pero en cambio, los niños, ven lo que hay en realidad, y como dice muy bien el zorro más tarde: Lo esencial es invisible a los ojos

Para mi no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. No te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.
No tengo mucho más que decir, así que, resumiendo ha sido una lectura fácil y rápida de realizar, con unas enseñanzas muy bonitas, y que creo que puede leer todo el mundo. Pero de todas maneras, tenía muchas espectativas y me decepcionó bastante.


Lo mejor: Enseñanzas
Lo peor: Espectativas







4 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña ;) ... yo le tengo un profundo cariño a este libro, me encanta. Sus enseñanzas, su historia y todo el trasfondo del libro que lo hace único, es maravilloso. Un abrazo linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Tania! Sus enseñanzas son realmente hermosas.

      Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me encantó
    un beso

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!