domingo, 5 de julio de 2015

Reseña: La Selección

Hii Lectores Salvajes! No ha transcurrido ni una semana desde que comenzó la Lectura Conjunta de este libro, y yo ya lo he terminado. Intenté alargar todo lo que pude su lectura, para disfrutarlo al máximo y poder comentarlo bien por twitter, pero me enganchó mucho y no pude parar de leerlo.

TÍTULO ORIGINAL: The Selection
TÍTULO ESPAÑOL: La Selección
AUTOR: Kiera Cass
EDITORIAL: Roca Editorial
SAGA: La Selección #1
PÁGINAS: 240

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una  pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Como he dicho anteriormente estoy participando en una Lectura Conjunta de este libro, con mi compañera de la Iniciativa Colabora con un blog, Rin Rueda. Algunas otras personitas adorables se unieron a nosotras leyendo esta primera parte de trilogía, y lo están comentando todo con el Hastag #LCLaSeleccion. La lectura estaba programa desde el 30 de junio al 30 de julio, y yo intenté alargar todo lo que pude, pero me enganchó demasiado y no pude evitar leerlo en 5 días.

Desde el año pasado este libro llevaba en mi lista de libros por leer, en unas posiciones muy altas. Había visto muchísimas veces esta novela en innumerables canales de youtube, y a mucha gente le había gustado. Lo primero que me llamó la atención de él, obviamente, fue la portada. No puedo hacer esta reseña sin mencionar lo maravillosa que es. No lo tengo en físico, pero de todas maneras es de las portadas más lindas que he visto, y van mejorando en cada libro de la saga. Finalmente apareció en la lista de los libros que pretendía leer este verano, y mi amiga Rin me comentó de que ella también lo tenía en esa lista y organizamos la Lectura Conjunta.

The Selection nos cuenta la historia de America Singer. Ella vive en un sociedad futurista, en la cual la sociedad está dividida en 8 castas. Los Ochos son los más pobres y miserables, mientras los Unos pertenecen a las clases más altas de todas. Nuestra protagonista es una Cinco y se dedica con todo su corazón a su mayor pasión: la música. Vive en una familia de artistas, con sus dos hermanos. Cada vez que el príncipe de Íllea cumple los 18 años se realiza La Selección, un concurso en el cual, 35 chicas escogidas por sorteo conviven el tiempo necesario con el heredero hasta que él elija a su esposa, nueva reina del país. America no quiere apuntarse, pero su amor secreto, Aspen, la convence para que lo haga, pensando que nunca la elegirían. Pero se equivoca, y escogida para participar. Puede que participar en el concurso le consiga dinero a su familia, pero también dice adiós a su amor verdadero, abandona su hogar para competir por algo que ni siquiera desea... Pero a medida que va conociendo al príncipe Maxon, se da cuenta de que no es tan superficial como parecía.

Tengo un conflicto interno respecto a la protagonista America. La mayoría de las veces hacía cosas estúpidas y que me dieron ganas de tirar el libro por la ventana, o de entrar dentro de él para pegarle un par de gritos. Me pareció un personaje bastante irritante casi siempre. Tiene una personalidad muy fuerte y definida. Es una chica muy impulsiva, y comprendo que no quiere participar en el concurso, y que ama a Aspen, pero de todas maneras eso no excusa las tonterías que hace y la manera que tiene de tratar y hacer sufrir a Maxon. Aunque en otras ocasiones entendí perfectamente por que hacía las cosas. Por lo tanto, no sé exactamente si ella me cae bien o me cae mal. Mi opinión respecto a ella va cambiando cada capítulo, pero espero que mejore su actitud en los siguientes tomos. En las últimas páginas si que no la he soportado por que se comportó como todas las demás, en lugar de tener su personalidad fija como anteriormente

Pero luego tenemos a Maxon. Él es el príncipe de Íllea, el heredero al trono del país. Desde el principio me pareció una persona realmente muy elegante y caballerosa, pero poco a poco vamos conociendo un poco su lado algo más vulnerable, sentimental y tierno. Ha conseguido enamorarme en apenas 200 páginas y hacerme suspirar por él. Es un chico demasiado adorable, y America no lo aprecia, lo cual me dolió bastante. Aspen no me cayó demasiado bien. Al principio ni siquiera me llamó la atención, pero luego hizo algunas cosas que hicieron que tuviera ganas de estrangularlo. Al final de la novela tampoco me agradó su actitud, y prefiero mil veces a Maxon. La fastidiaste, no intentes arreglarlo.

Debo reconocer que el principio no me estaba convenciendo mucho, pero a partir aproximadamente de la página 40 fue un no parar. No sé como, pero Kiera Cass consiguió dejarme totalmente prendada de la lectura y me costaba demasiado parar de leer. Me quedé incluso hasta las doce de la noche leyendo un día de mucho cansancio, y solo hizo que dejara el libro que me estaba quedando dormida del agotamiento. Es una lectura muy ligera, que todavía se hace más amena gracias a la pluma de la autora. No es lenta en ningún momento, pero por alguna razón me costó un poco arrancar.

Hay un triángulo amoroso que empieza a forjarse sobre todo en las últimas páginas del libro, y supongo que continuará en las siguientes entregas. Yo tengo un problema con este tipo de amor: O está bien desarrollado o no me gusta. Y este, diría yo que no me agrada demasiado. Es el típico en el que la protagonista no sabe con cual quedarse por que ambos son demasiado geniales. Aunque eso si, no sabemos de a quién eligirá America. Pero yo tengo claro a cual prefiero: Maxon. Aspen me parece un machista y sexista, y realmente no lo soporto. La relación entre America y Aspen me pareció muy superficial, y a pesar de que llevaban varios años juntos, sentí que no había esa química entre ellos, que ella tiene con Maxon.

La sociedad que crea la autora me parece muy original y me ha gustado mucho. Al principio me costó un poco entender que significaban los números (ser un Cinco o ser un Uno) y no tenía ni idea de la sociedad. Pero en pequeñas dosis Kiera nos va aclarando las dudas, aunque todavía tengo bastantes sin resolver y me gustaría conocer más cosas sobre Íllea, sobre como se formaron las castas, el objetivo de los rebeldes. Es un libro distópico, pero no como las distopías a las que estoy acostumbrada. Siento que me faltaron algunos datos más sobre este mundo que crea Cass.

Tiene bastante amor, que no es para nada instantáneo y que se va a tejiendo poco a poco, lo cual me gustó mucho. Las escenas románticas entre los protagonistas me hicieron morir de amor completamente. Y como ya he dicho, me ha gustado que America no se enamore nada más verlo, si no que poco a poco vaya conociendo como es el príncipe en realidad y le vaya gustando poco a poco.

El final me ha gustado mucho también (exceptuando como se comportó la protagonista) Se me hizo bastante inesperado y no pude soltarlo hasta que lo terminé (aunque también debo reconocer que el título del segundo insinúa más o menos que ocurre en las últimas páginas) El final es bastante abierto y me ha dejado con muchas ganas de continuar con esta saga, con America, con Maxon y con el resto de personajes.

Reesumiendo, ha sido una lectura que me ha sorprendido mucho, ha superado las altas espectativas que tenía. Es muy ágil, fresca y ligera, con bastantes sorpresas, una sociedad muy original, mucho amor y unos personajes bastante buenos. El final me ha dejado con muchas ganas de continuar, y espero hacerlo pronto

Lo mejor: ligero, ágil, sorpresas, la sociedad y Maxon
Lo peor: America y Aspen

(todavía podéis participar en la Lectura Conjunta)