miércoles, 20 de julio de 2016

Reseña: El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson

Título original: The sky is everywhere
Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Saga: -
Páginas: 345

Sinopsis

Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío, Uncle Big, y su abuela, Gram, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco cuando preparaba su boda con Toby Shaw, su novio de toda la vida; muy avanzado el libro se sabrá que ha muerto embarazada. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Gram y de un empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).

Opinión personal sin spoilers

Si seguís el blog desde hace un tiempo sabréis que Te daría el mundo de Jandy Nelson me fascinó de principio a fin y que la forma de escribir de esta autora me encantó y me enamoró, convirtiendo esa novela en uno de mis libros favoritos. Había visto reseñas que decían que la primera novela de la autora, El cielo está en cualquier lugar, también les había gustado, y la verdad es que tenía muchas ganas de leer algo más de ella. Así que, cuando lo encontré en la biblioteca no me pude resistir.

Este libro nos cuenta la historia de Lennie, una chica de diecisiete años cuya vida dio un giro radical cuando su hermana, Bailey, murió repentinamente por un problema cardíaco, cuando estaba prometida con Toby. Ahora, vive con su tío y con su abuela y tiene que hacer frente a ese terrible dolor que la consume. Para ello, contará con la ayuda de un chico de su banda de música y del exnovio de su hermana.

En primer lugar, hablaré un poco de los personajes. En general todos están bien construidos y son muy realistas. Sentí perfectamente el dolor de Len y entendí por todo lo que estaba pasando, pero me pareció que eso no justifica algunas cosas que hizo. En algunos momentos tenía ganas de tirar el libro por la ventana debido a la actitud de ésta. Es una chica muy insegura, y en varias ocasiones sentí cariño y ternura por ella, pero la mayoría de las veces no la soporté demasiado. Joe me conquistó totalmente desde el primer momento, y en el final me enamoró todavía más. Toby no me gustó nada en ningún momento, y odiaba a la autora cada vez que aparecía. Los personajes secundarios también destacan bastante, como por ejemplo la abuela de Len y su mejor amiga.

El dolor es una casa donde las sillas han olvidado como sostenernos, los espejos como reflejarnos y las paredes como contenernos.

Debo decir que esperaba bastante de este libro, tanto por las críticas y por lo mucho que me gustó Te daría el mundo, y no fue todo lo que yo estaba esperando, aunque eso no quita que si me gustó mucho. Sólo que tenía las expectativas muy altas y no llegó a alcanzarlas.

El ritmo en general es muy ágil y dinámico, lo cual hace que te lo termines en muy poco tiempo. El principio, por el contrario, me pareció un poco lento, y me costó unas cuantas páginas meterme del todo en la historia y engancharme. Pero cuando superé el principio las páginas pasaban muy rápido y no me pareció lento en ningún momento, exceptuando el principio.

Jandy Nelson escribe de una forma aparentemente sencilla y directa, pero con bastante transfondo detrás, cosa que me encanta de ella. Adorna sus frases con metáforas preciosas, y adoro como expresa los sentimientos. Una vez mas, ha vuelto a fascinarme. Escribe de una forma muy amena lo cual hace el ritmo todavía más dinámico y ágil, y la lectura más fresca.

Respecto al romance encontramos un triángulo amoroso, que no me suelen gustar demasiado, en el cual desde el principio tuve mi favorito. Las escenas de la protagonista con ambos me encantaron, aunque obviamente con uno más que con el otro, pero se me hicieron muy tiernas y entrañables. Como dije antes, Jandy Nelson describe los sentimientos de una forma muy intensa y única, lo cual provoca que me llegara mucho más el romance.

Cabe destacar también la edición de la novela. A lo largo de la historia se va intercalando la narración con trozos de cosas que tienen escritos textos escritos por Lennie, y al final del libro comprendemos por qué nos los enseñan. Esos textos me dolieron bastante en el alma, porque Len expresaba como se sentía respecto a su hermana, antes y después de su muerte. Es una historia muy realista, con escenas bastante duras y devastadoras que me llegaron al lma.

El final me gustó muchísimo. Me pareció perfecto para la historia.

Resumiendo, El cielo está en cualquier lugar me ha gustado mucho, aunque esperaba un poco más. Unos personajes muy realistas y especiales. Una protagonista que me sacó un poco de quicio, metida en un triángulo amoroso bien construido. Sin duda mi favorito es Joe, me encanta. Un ritmo muy bueno y ágil, exceptuando el principio. Me costó un poco engancharme a la historia. Una prosa por parte de la autora exquisita, que me ha conquistado una vez más. Una edición diferente que me gustó mucho. Un final perfecto para el libro. Una historia dura y realista que recomiendo mucho




16 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha gustado la reseña y me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro siempre me ha llamado la atención y cuando era más adolescente se lo pedí a una compañera de instituto porque lo tenía y hablaba muy bien de él. Me dijo que sí, que me lo prestaba cuando se lo leyese.... ¿Se lo estará leyendo aún? jajaja.
    Por cierto, te he nominado a una iniciativa titulada Libros encadenados desde mi blog, por si te apetece hacerla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas conseguir algún día. ¡Gracias por nominarme, ahora me paso!

      Eliminar
  3. No lo tenía en lista pero realmente pinta bien
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba! Parece que te gustó mucho!! Me lo llevo apuntado :D
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No me importaría leerlo después de leer tu reseña, siento curiosidad por él. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Solamente leí un libro de esta autora pero este me llama mucho mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Lo lei hace tiempo y me gusto bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Me parece que me pasó como a ti, comencé con Te daría el sol y terminé en su primer libro, y es que tiene una manera de narrarte los sentimientos, jaja, sí, en eso coincido. Y me gustó, solo que sí, también iba con las expectativas por los cielos :P
    Odié a Toby, bueno, no a eso, pero sí me caía muy mal :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos. Yo no soporté a Toby

      Un besote

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!