domingo, 5 de julio de 2020

Reseña: Siega - Neal Shusterman

Siega (El arco de la guadaña, #1)
Título original: Scythe
Título: Siega
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna
Saga: El arco de la guadaña #1
Páginas: 525

Sinopsis
Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos
Opinión personal sin spoilers

Neal Shusterman es un autor al que llevaba queriendo leer desde hacía ya bastante pues tiene varias novelas y sagas que me llaman muchísimo la atención pero como que nunca me había terminado de animar. Siega, la primera parte de la trilogía El arco de la guadaña, era la historia de este autor que más me llamaba la atención de todas así que cuando por fin decidí que era el momento de leer algo de él supe que quería empezar con esta novela en concreto. Además, había leído muy buenas opiniones de personas en las que confío mucho. 

Pin en Fan Art de Libros Como consecuencia a la aparición de la inmortalidad por los numerosos avances científicos y tecnológicos, empieza a haber demasiada población en el espacio disponible. Los segadores son los encargados de cribar para evitar el colapso de la civilización, escogiendo a personas según diferentes parámetros relacionados con las muertes naturales del pasado. Citra y Rowan son dos adolescentes que son escogidos por un segador para ser sus aprendices. Solo uno de ellos logrará convertirse en un segador y, para determinar cuál de ellos, tendrán que llevar a cabo unas complicadas pruebas. 

Siega tiene dos claros protagonistas, muy diferentes entre si y que acaban evolucionando también en dos direcciones distintas. Creo que, al final del día, eso es lo que hace que el libro sea realmente interesante, el ver cómo dos personas que se ven envueltas en la misma situación se adaptan a ella de distintas formas. Lo que más destacaría de ellos es su moral y su forma de ver las cosas que van sucediendo a su alrededor debido a la nueva vida que tienen adoptar, que se mantienen rígidos en cuanto a lo que consideran que es bueno.

Mi favorito fue sin duda Rowan porque su evolución fue la que me pareció más interesante y, además, considero que tiene mucho potencial en las siguientes entregas. Citra, por su parte, si que me pareció un poco más sosa pero igualmente es una buena protagonista con la que se conecta fácilmente.

La verdad es que, para mi, los personajes que más destacan son, en realidad, los secundarios. El segador Faraday es un personaje extraordinario del cual no os quiero adelantar demasiado porque creo que es mejor que lo conozcáis por vosotros mismos ya que no es lo que cabría esperar para un segador y está cargado de sorpresas. También me gustó muchísimo la segadora Curie que aparece un poco más avanzada la novela pues adoré su manera de ser y también llegar a conocer su pasado. Muy pocas veces me ha pasado el gustarme más los secundarios que los protagonistas pero es que lo que me sucedió con Siega pues creo que son una auténtica maravilla y de lo mejor que tiene el libro. 

La mayor parte de los capítulos son en tercera persona desde la perspectiva de los dos protagonistas, mostrándonos sus pensamientos a lo largo de las situaciones por las que pasan. También hay algunos capítulos, bastante más escasos, que se centran en otros personajes que no tienen mucha relevancia en la historia pero las escenas en las que aparecen si que son bastante interesantes y terminan teniendo algo que ver con la trama principal. 

A pesar de que es una primera parte de trilogía y que, por lo tanto, tiene mucha información sobre el mundo para presentarlo y asentar las bases la lectura no se me hizo pesada en ningún momento. De hecho, estuve bastante enganchada desde el principio. Creo que Siega empieza muy bien con unas escenas potentes que me generaron mucha curiosidad y que, un poco después, el ritmo decae un poco y quizás en esa parte si se me hizo un poco lenta la lectura. Una vez superado ese bache si que ya todo fue mucho más ameno y me terminé el libro bastante rápido teniendo en cuenta que no es precisamente corto. 


arc of a scythe | Tumblr
Como ya dije antes, Siega es mi primer contacto con el autor y la verdad es que no pudo ser mejor. Considero que tiene una pluma bastante especial porque los diálogos son muy perspicaces y además hay numerosas reflexiones sobre ética, moral, el bien y el mal etc. que tampoco llegan a interrumpir la lectura porque están muy bien mimetizadas con la trama. Es muy directo en las escenas más violentas y eso le añade mucha crudeza a la novela y a lo que está contando. La verdad es que después de leer ese libro tengo muchas ganas de seguir descubriendo historias de este autor. 

Siega está catalogado como una novela juvenil pero si es cierto que tiene un ambiente bastante oscuro y los temas que trata son difíciles y duros. A medida que fui avanzando en la lectura me di cuenta de lo crueles que son muchas de las situaciones que aprecen y la propia existencia de los segadores. Se me rompió el corazón en más de una ocasión y me quedé totalmente horrorizada en otras tantas. Como consecuencia, es un libro que me hizo reflexionar mucho y también replantearme muchas cosas. Me parece que eso hace que el libro aporte mucho al lector porque no es una lectura que simplemente te entretiene sino que también te hace pensar y ver las cosas de otro modo. 

En mi opinión, una de las mejores cosas que tiene esta novela es su impresionante worldbuilding. Se me hizo súper interesante ir aprendiendo poco a poco detalles sobre hasta qué punto ha llegado la humanidad que tiene acceso a cualquier tipo de información gracias al Nimbo y en la que ya no existen las muertes naturales. Creo que el autor ha hecho un trabajo extraordinario a la hora de crear y también de explicar un posible futuro del ser humano si seguimos evolucionando científica y tecnológicamente. Además se me hizo muy original porque no había nada que se le pareciera. 

Para terminar con la reseña, mencionar que el final es muy abierto y deja la trama preparada para la siguiente entrega así que estoy segura de que no tardaré demasiado en ponerme con ella pues me ha generado mucha curiosidad esa última escena. 

Resumiendo, Siega es una primera parte de trilogía de ciencia ficción muy interesante y que empieza con fuerza. Unos protagonistas con morales definidas y que evolucionan bastante. Unos secundarios extraordinarios que destacan por encima de los principales. Un ritmo en general bastante bueno pero con alguna parte un poco más lenta. Una prosa directa y cruda junto a un mundo muy original y bien desarrollado. 

38 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de empezar esta trilogía, porque pinta genial :D
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho que le des una oportunidad a esta primera parte, a mi me encantó :'D

      Eliminar
  2. ¡Hola Alba!

    Ayyy que bien que hayas traído esta reseña, y con esos dibujos que has puesto que madre mía, que bonitos *_*
    Tengo muchas ganas de probar al autor y desde luego los de Siega son los que más me llaman. Eso de que tenga tantas reflexiones filosóficas, que el worldbuilding esté tan logrado y que los personajes secundarios sean tan increíbles... buah, como para resistirse. Tendré en cuenta lo de que el ritmo decae un poquito pero bueno, no creo que me afecte demasiado.

    ¡besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más encontrar esas ilustraciones me enamoré de ellas, son preciosas <3
      ¡Espero que lo leas muy pronto!

      Eliminar
  3. Hola.
    Me alegro que te haya gustado. Yo lo tengo pendiente por leer pero siempre que digo que lo voy a empezar no me da ninguna gana y acabo leyendo otro. Haber si termino de animarme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, la verdad, hasta que por fin me dije a mi misma que no podía seguir retrasándolo je je

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí casi cuando salió y coincidimos en muchos puntos. A mí también me gustó mucho ^^. El tema es que ya no me acuerdo de los puntos más importantes, pero tengo la segunda parte en casa y me gustaría retomar esta historia. El worldbuilding es maravilloso *_*.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te pongas pronto con la segunda parte, yo probablemente la empiece dentro de poco ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    He leído los dos primeros libros de esta serie y me encantaron, así que estoy deseando poder leer el tercero en español.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá me guste el segundo tanto como este. ¡Ya queda poco para que se publique la traducción del tercero!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    ¡Estoy muy emocionada por leer este libro! No paro de leer buenas reseñas, se ve súper interesante y como algo que tiene el potencial de encantarme.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, entonces, te animes muy pronto con esta historia <3

      Eliminar
  7. Justo acabé ayer este libro. Me ha gustado mucho esta novela, y eso que llevaba las expectativas altas.
    Plantea una sociedad muy interesante y unos problemas éticos y morales que te dejarán pensando, por no hablar de la variedad de personajes que hace que se mire todas las situaciones a las que una sociedad así se podría enfrentar.
    El final me ha dejado de lo más descolocada, especialmente la parte de Rowan, y por supuesto, con ganas de seguir leyendo la segunda parte. ¡Que caerá muy pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa Albaaa!

    Neal Shusterman es estupendo, sólo leí la primera parte de una de sus trilogías, pero no dudo el volver a leerle, ya que me encantó. Además,es una persona encantadora. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de Siega, probablemente lo lea.
    Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te pongas pronto con este libro. Yo tengo curiosidad por otras de las sagas del autor *^*

      Eliminar
  9. Hola ^^
    A mi me gustó algo menos jeje pero tengo ganas igualmente de leer el segundo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    He oido maravillas de esta saga y la verdad es que aun asi no me llama demasiado, creo que no es mi genero. Eso si, no se porque no habia caido en que el titulo Siega, viene de segador JAJAJAJ Acabo de tener un momento de revelación.
    Gracias por tu reseña :)
    -Paula de Lonely Books Club

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, hola!
    La verdad es que coincido totalmente con lo que dices. La pluma de Neal Shusterman me parece muy especial porque añade elementos de moral y política de forma sesgada y amena y me encanta. Para mí no fue el primer contacto con el autor, ya que me encantó en la saga de Desconexión ─el cual trata con la temática del aborto─ y me pareció muy interesante ponerlo en una novela distópica. Yo también tengo Nimbo pendiente y espero que me guste tanto como el primero. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Es de mis libros favoritos, lo adoré, solo te digo que Rowan te va a sorprender mucho y lo vas a querer más en la siguiente entrega, es un personaje increíble y la historia en general y trama es una pasada. Me muero ya por tener la tercera parte, menos mal que queda muy poco.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado con DEMASIADAS ganas de ponerme ya con la segunda parte je je

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Como decía por la plataforma, tengo muchas ganas de ponerme con el autor y en concreto con esta trilogía que me llama muchísimo la atención (Aunque el mes pasado me regalaron Sed ^^)
    Y es que, parándome a pensar, no está tan alejado de la realidad. Con la superpoblación mundial que hay hoy en día se me antoja hasta posible jajaja no con segadores, obviamente, pero sí de otras formas. Y en la situación que estamos viviendo con el Coronavirus... no digo nada y creo que lo he dicho todo.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura, el hecho de que sea el primero de unan trilogía y no se haga introductorio se agradece.
    No conocía tu blog pero ya me quedo por aquí.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por seguirme y por tu bonito comentario!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    La premisa de este libro me parece de lo más interesante, gracias por compartirnos tu opinión, quedo con más ganas de leerlo de las que tenía antes. ¡Ya te contaré cómo me va!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Hace tiempo que quiero empezar con esta trilogía, y tu reseña me ha animado. Me lo apunto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Alba!!
    Tengo pendiente de leer al autor, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola hermosa!
    Estoy comenzando este libro y me esta atrapando pero siento la lectura muy lenta, si lo termino paso a platicarte que me pareció.
    Muy buena reseña, muchas gracias por ella.

    ¡Saludos, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio si que es un poco lento pero después el ritmo mejora muchísimo. ¡Ya me contarás!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Tuve la oportunidad de comprar ests libros y la dejé pasar. Ahora, cada tanto veo reseñas favorables como la tuya y medio me arrepiento. Pero al menos ahora sé que es una lectura segura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con estos libros en algún momento.

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!