domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña: Sinsajo - Suzanne Collins


TÍTULO ORIGINAL: Mockingjay
TÍTULO: Sinsajo
AUTOR: Suzanne Collins
EDITORIAL: RBA Molino
SAGA: Los juegos del hambre #3
PÁGINAS: 424

Sinopsis
ALERTA: Spoilers de libros anteriores
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.


Opinión personal sin spoilers

¿No habías leído Sinsajo? ¿De verdad? Alba, me has decepcionado. No, no me malinterpretéis. Pues claro que había leído Sinsajo anteriormente. Leí la trilogía entera de Los juegos del hambre por primera vez en 2012 aproximadamente y luego la releí hace un año. Pero dado que iba a estrenarse la adaptación cinematográfica decidí refrescarme un poco la memoria volviendo a leer esta novela. Así que si, fue una relectura y no la primera vez.

Katniss ha sido rescatada de la arena de los Septuagésimo quintos Juegos del hambre junto a Finnick y Beetee. Ahora está en el Distrito 13 junto a su madre, su hermana y Gale. El resto de tributos no pudieron ser rescatados, y por lo tanto, Peeta, Johanna, Enobaria y Annie están en las manos del Capitolio. Mientras Katniss intenta recuperarse tanto físicamente como emocionalmente, la gente del distrito 13 la quieren transformar en el símbolo de la rebelión. La quieren transformar en el Sinsajo.

Este es, sin duda alguna, el libro más duro y el que más me hizo mella de los tres. La primera vez que lo leí tenía unos doce años, y por lo tanto no llegué a comprenderlo demasiado bien. Sabía que el país estaba en guerra, pero no sabía realmente las atrocidades que ocurrían a lo largo de toda la publicación. Ahora, tres años después me he dado cuenta de lo maduro y lo duro que es. Me he dado cuenta de que esta última parte, dista bastante de ser una lectura plenamente juvenil. Si, soy una adolescente, pero me he dado cuenta de que es mas bien un libro para adultos, por todo el contenido que tiene. Dejad que me explique.

En esta sociedad no hay personas buenas y personas malas. Todo el mundo es igual. Puede que la autora al principio pinte al distrito 13 como los buenos que quieren acabar con el gobierno, pero para nada lo son. Todos son igual de retorcidos y despiadados, dispuestos a todo para conseguir su propósito. Dispuestos a matar a gente inocente, a sacrificar vidas que no merecen ser sacrificadas. Hay numerosos momentos realmente violentos y macabros que me dejaron la piel de gallina. A pesar de haberlo leído varias veces volvió a dejarme con una sensación agridulce y con numerosos escalofríos.

Hay muchas, muchísimas muertes, no os voy a mentir. Cada una de ellas de las maneras más diferentes que os podáis imaginar, pero al fin de al cabo, muertes. La frialdad con la que Suzanne Collins las relata hace que todavía me lleguen más al corazón. El principal tema de esta trilogía queda claro en esta última publicación: La guerra no distingue clases sociales, simplemente es guerra, brutal y llena de desesperación. La autora suplo plasmar perfectamente lo que es realmente una guerra, exactamente como es en realidad, y como es en la actualidad. Por que, al fin y al cabo, la sociedad que hay en Los juegos del hambre tampoco podría estar tan lejana, y el modo de pensar es más o menos el mismo que el que hay ahora. 

Los personajes son increíblemente humanos. Todos han sufrido una infinidad de cosas, todos han sido dañados de una manera u otra. Katniss es el personaje que más ha evolucionado a lo largo de la saga. Ha dejado de ser esa chica que cazaba en el bosque con su mejor amigo y que se presentó voluntaria por su hermana. Ha sufrido un gran deterioro mental y emocional que la ha hecho cambiar. Ella quiere ser fuerte, pero con todo lo que le ocurre, muchas veces es difícil. Esta chica es una auténtica luchadora, y Suzanne Collins demuestra que las mujeres también podemos valernos por nosotras mismas. La autora me introdujo de lleno en la piel de Katniss y sentí lo que sentía ella. Desesperación, impotencia cuando las cosas se le escapaban de las manos, ira. 

Yo siempre he amado a Peeta. Peeta Mellark fue mi primer amor literario, y desde los primeros juegos del hambre se ganó mi corazón y me fue enamorando más y más según pasaban las páginas. No tenéis ni idea de como sufrí con él durante Sinsajo. Lo tratan realmente mal, y cada vez que el aparecía yo estaba a punto de ponerme a llorar. Extrañé mucho a mi Peeta, a mi chico del pan, y me enfurecí mucho con Suzanne Collins por haberle hecho todo eso. Pero a pesar de todo él intenta luchar con todo lo que le está ocurriendo. Otro personaje que también he amado demasiado es Finnick Odair. Durante esta novela podemos conocer realmente a este chico, no al Finnick superficial que todo el mundo conoce, sino al verdadero Finnick. Ese chico del distrito 4 que está enamorado de una chica y que no puede permitirse perderla. También quiero mencionar a Gale, pero para mal. Este personaje nunca me había gustado demasiado y yo siempre he sido Team Peeta. Pero es que en esta novela hizo una cosa que hizo que lo odiara para siempre. 

Respecto al ritmo, es algo irregular. Ya he comentado en alguna ocasión que el principio de Sinsajo me pareció realmente lento, y es así. La primera parte del libro, que corresponde a la adaptación Sinsajo Parte 1, es bastante lenta y pesada, en la que no hay demasiada acción y tampoco ocurren demasiadas cosas. Pero eso todo cambia después y da paso a un no parar de acontecimientos que dejan con la boca abierta y que hacen que no puedas soltar el libro hasta que lo terminas de una sentada. Y yo, a pesar de saber lo que iba a pasar, me sorprendí en varias ocasiones.

El final, oh el final. No quiero decir mucho sobre éste para todas aquellas personas que todavía no le han dado una oportunidad a esta novela (que no sé a que estáis esperando), pero si os voy a decir que me pareció hermoso.

Resumiendo, Suzanne Collins ha logrado causar en mi los mismos sentimientos que la primera vez. Es el libro más duro de la trilogía, lleno de escenas sangrientas y macabras, y con un mensaje muy crudo sobre la guerra. Los personajes son muy reales y como siempre cabe destacar a Katniss y a Peeta, que a pesar de todo lo que han sufrido intentan luchar a todo lo que les venga por delante. Al principio el ritmo es algo lento, pero a partir de la mitad todo mejora y se llena de acción que engancha. El final es hermoso. Y amo a Peeta.


Lo mejor: Peeta, el final
Lo peor: El ritmo del principio, la crueldad, las muertes

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, se nota que adoras la trilogía y a la pareja Katniss-Peeta :) Yo también me releí los libros y vi las dos películas hace poco; si también las has visto, me encantaría que me dijeras si te gustó más el original o las adaptaciones.

    Te dejo aquí el enlace del libro versus película de la primera parte (http://goo.gl/klzrBi) y de la segunda (http://goo.gl/z0TxpF). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola! Vi Sinsajo Parte 1 el año pasado, y sinceramente me gustó muchísimo. Me pareció muy fiel al libro y que eliminaba algunas de las partes lentas de la novela, pero siempre me quedaré con los libros de Suzanne Collins. Todavía no he visto Sinsajo Parte 2, pero voy a ir al cine la semana que viene porque lo exámenes me impidieron ir éste.

      Un beso:D

      Eliminar
  2. Holap.
    Yo la verdad es que no conseguí terminarme el libro. La primera parte me aburrió soberanamente e hizo que lo dejase. Pero por lo que he visto en la película (la vi ayer *^*) tienes razón en cuanto a la crueldad que muestra, aunque yo no lo habría puesto como algo malo, porque hace que el libro sea mucho más realista. Y con respecto al final a mí no me gustó mucho (hablando de la película), me parece que la rebelión tiene un final un tanto precipitado.
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey Rebeca! Bueno, es una pena que no llegaras a terminarte el libro, la verdad es que mejora bastante. Yo todavía no he visto la segunda película, aunque le tengo unas ganas enormes y espero verla muy pronto porque lo necesito *-*

      Un beso^^

      Eliminar
  3. probablemente yo también relea Sinsajo, para poder refrescar la memoria.
    me encantó tu reseña, está muy bien hecha.
    y coincido con vos en muchas cosas.
    yo siempre pensé que este libro es una realidad disfrazada, (o sea que la gente es capaz de llegar de hacer todo lo que pasa ahí) por eso me gusta tanto.
    un beso, y te repito que me encanto la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, jo! Espero que lo releas, pues*^*

      Un beso:D

      Eliminar
  4. Hola
    Creo que me odiaran, Yo aún no leo, ni veo esta trilogía (creo que es trilogía, verdad?) Bueno, como últimamente este es el bumm de películas, creo que le daré una oportunidad. Aún estoy pensando si empiezo por el libro o la película, pero sera ya para el otro año..
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola! No importa que no los hayas leído, jeje. Te recomiendo que leas primero los libros porque son mucho mejores

      Un beso*^*

      Eliminar
  5. Un libro trepidante de principio a fin.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Opino igual! Aunque el principio me pareció algo lento

      Un beso:D

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!