miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña: Temblor - Maggie Stiefvater

Título original: Shiver
Título: Temblor
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Saga: Los lobos de Mercy Falls #1
Páginas: 448

Sinopsis

Grace, una joven muy práctica e independiente, conoce a un chico, Sam, cuyos ojos amarillentos despiertan en ella ecos de una familiaridad no exenta de inquietud. Tras el verano llega el invierno y con él, cambios que no siempre son deseados. ¿Podrán ambos jóvenes superar los obstáculos que existen en sus vidas? Una novela que demuestra que el amor no tiene límites.

Opinión personal sin spoilers


Resultado de imagen de temblor stiefvaterTemblor es de esos libros que llevan en mi lista de pendientes desde hace mil millones de años pero que nunca me animo a leer por una razón u otra, porque no me apetece o porque aparecen otras lecturas por delante. Pero la razón principal por la que no había leído este libro era porque intenté leer Las carreras de escorpio de la autora, y digo intenté porque no pude terminarlo. En la página 150 o así lo abandoné porque se me estaba haciendo demasiado pesado. Tenía miedo a que me ocurriera lo mismo con esta saga, pero aún así le tenía muchas ganas. Cuando este mes me uní al club de lectura Obsesión conjunta me enteré de que el libro de Diciembre era Temblor dije: Alba, tienes que leerlo. Si no lo haces ahora no lo empezarás nunca. Así que, me animé a participar y leí este libro. 

Grace es una chica independiente, que ha estado toda su vida básicamente sola. Sus padres siempre están fuera de casa y nunca están atentos de ella. Adora a los lobos que viven en el bosque de al lado de su casa debido a un incidente que tuvo cuando era una niña. Lo que le pasó no fue exactamente algo agradable, pero esta obsesionada con su lobo, ese lobo de ojos amarillos que siempre la visita desde el borde del bosque. Pero algo sucede en Mercy Falls y su vida cambiará por completo

En primer lugar os quiero hablar un poco de los personajes. Grace  nuestra protagonista, me ha gustado bastante, aunque hay algunos aspectos de ella que no me llegaron a convencer. Es una chica que debido al "abandono" de sus padres y a todo lo que le ha ocurrido en el pasado no es precisamente muy agradable. La mayoría de las veces reaccionaba de una forma bastante normal, sin intensidad, como si no estuviera sintiendo nada. No sé, me dio esa impresión. Me pareció un poco sosa en ese aspecto. Pero en general me pareció una buena protagonista porque tiene bastante carácter, tiene las cosas claras y no es para nada indefensa. Sabe valerse por si misma a la perfección, y me recordó un poco a mi. Me gustó también su fortaleza en los momentos más difíciles.

Los únicos que cuidan de nosotros somos nosotros mismos

Por otra parte tenemos a Sam. Este chico ha logrado ganarse un pedazo de mi corazón. Es un lobo que no quiere serlo, que quiere ser humano y que no quiere dejar que sus instintos animales le controlen.  Es un amor. Es sincero, amable, cariñoso, se preocupa mucho por Grace. Desde el primer momento en el que apareció sabía que no me iba a dejar indiferente, y no me ha decepcionado. Tenía muchas expectativas en este personaje porque todo el mundo lo adora y ha logrado alcanzarlas. Es un personaje muy complejo, pero sobre todo muy humano, porque a lo largo de la historia podemos ver sus inseguridades, sus dudas. No es un personaje perfecto ni mucho menos, pero eso lo hace aún más especial. También tiene una evolución notable a lo largo de la historia.

Ambos protagonistas están muy bien perfilados, tienen su profundidad, su pasado, su historia. El resto de los personajes no destacan especialmente, pero por ejemplo tenemos a Isabel, la hermana de Jack. Empecé el libro odiándola, pero cuando lo terminé le había cogido bastante cariño. Beck, el lobo que ayudó a Sam desde el principio, apenas aparece, pero me parece un hombre también muy interesante. 

Resultado de imagen de temblor stiefvaterEl tema de los hombres lobos está bastante explotado en la literatura juvenil, pero los lobos que nos muestra Maggie son diferentes a todos los demás y muy originales. Se transforman en lobos con el frío, con el invierno, y recuperan su forma humana en verano, cuando llega el calor. Me parece algo renovador y muy interesante. Cuando lo empecé no sabía exactamente si iban a ser los típicos lobos, pero cuando lo empecé me di cuenta de que no. Y este es un punto muy a favor de la novela.

Pensaba que la prosa de la autora se me iba a volver a hacer muy pesada como en Las carreras de Escorpio pero no fue así para nada. Me enamoró su forma de escribir, sobre todo sus descripciones de los sentimientos de los protagonistas, descripciones de lugares, olores y sensaciones. Es una pluma algo poética que nos deja unas cuentas frases preciosísimas. Algo que se agradece es que escribe de una forma muy ligera y fresca, no se para demasiado y va directa al grano de las cosas. Los capítulos son muy cortos, lo cual se agradece bastante. 

La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de ambos protagonistas, alternando de forma irregular su punto de vista. Así que, podemos conocer ambos lados de la historia y los pensamientos de los dos, lo cual nos ofrece una vista mucho más completa de todo lo que ocurre. Algo que me gustó mucho es que los primeros capítulos nos narran algunos momentos importantes de la infancia de ambos, presentándonos todo este mundo de lobos. 

La ambientación también es muy buena. Parte del libro se desarrolla en este bosque que está al lado de la casa de Grace, y Stiefvater nos sabe meter de lleno en él, haciendo parecer como si estuviéramos dentro. Nos describe sus árboles, sus hojas, incluso los olores. Sin embargo, apenas sabemos nada de Mercy Falls, la ciudad. No fui capaz de imaginármela en ningún momento, porque apenas la describe.

Resultado de imagen de temblor stiefvaterla vida se mide en momentos como éste

El ritmo de Temblor es muy bueno. No hay apenas acción, pero todos los sucesos hicieron que me enganchara a la historia desde el principio y que lo terminara en tres días. La lectura conjunta estaba planeada para todo el mes, pero en los primeros días yo ya tenía leída toda la novela. No pude parar de leerla. Continuamente quería saber más y más sobre lo que estaba ocurriendo, quería saber que era lo siguiente que iba a pasar.  

Las últimas páginas fueron una sorpresa, no esperaba que fuera a ocurrir todo eso. Y aunque el final era bastante visto, yo me sorprendí de todas formas porque no esperaba que fuera a ocurrir de aquella forma. 

Resumiendo,temblor ha sido una muy buena lectura. una historia de lobos fuera de lo común, muy originales. unos protagonistas muy bien definidos y con mucha profundidad. un ritmo que me enganchó desde el principio, a pesar de la poca acción que tiene.una ambientación perfecta para esta época del año. una prosa por parte de la autora preciosísima, que me ha dejado con ganas de leer algo más de ella. un buen final que me dejó con ganas de leer su continuación. 

Lo mejor: La prosa de la autora, Sam

Lo peor: La actitud de Grace a veces




Para terminar la entrada os dejo por aquí la lista de los blogs que han participado en esta lectura conjunta, así que pasaros por ellos para ver más opiniones sobre Temblor

Laura - www.obsesionporlalectura.blogspot.com
Ana - http://www.rubiesliterarios.com/
Andra - http://elrincondemislecturasreal.blogspot.com 
Angelica -www.plumadepapelblog.wordpress.com Angustimimundofantastico2.blogspot.com
Isela - http://por-los-libros.blogspot.com

Mar - http://mar-de-letras.blogspot.com
Maria - tejiendoenklingon.blogspot.com
Maria Baz - moon-reader.blogspot.com
Melo - http://recitaldehistorias.blogspot.com
Naitora http://locasdelromance.blogspot.com
Naya laobsesiondenaya.blogspot.com.es
Olga - http://elparamodeloslibros.blogspot.com
Olga - Yoleiunlibro.blogspot.com
Seles V. - losdragonestambienleen.blogspot.com
Shayda http://mimundosinlibros.blogspot.com
Valentina - http://esavidacontina.blogspot.com
Silvia Serret - silviaserret.com/
Laury - islandofneverland.blogspot.com
Alba - unalectorasalvaje.blogspot.com

27 comentarios:

  1. Hola!
    He oído muchísimo de este libro y suena genial, pero nunca lo conseguía en las librerías y lo dejé pasar por tanto tiempo que ya perdí el interés. Suena asombroso y no dudo que esté bueno, pero no creo que vaya a leerlo.
    ¡Escribiste una muy buena reseña! Qué bueno que te haya gustado el libro!
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es un libro que me llame demasiado la atención. Además, vi una reseña de otra persona con la que tengo gustos parecidos y no le había gustado demasiado el libro y corroboró mi impresión de que no es un libro para mi, con lo que esta vez lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tmb lo tenia pendiente desde hace mucho y este año lo lei por motivo de una lectura conjunta. Me enamore del primer libro y por eso me lei todos los que siguieron. Si te gustó este, te va a encantar los demas. Muy linda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado ^^ Yo tengo pendiente seguir con la saga. ¡Gracias!

      Eliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    hayyy que alegría me da ver tu reseña, sobre todo ver que lo has disfrutado un montón y me pone muy feliz que sea gracias al libro que salió jeje. En mi opinión te contaré que me hecho bastante para atrás el tema del amor... más que nada porque desde un principio comienza por "SU LOBO" y me tiró para atrás, y también note Instalove... por otro lado no estuvo mal tiene una historia muy interesante.
    No sé si seguiré con la saga pero por ahora creo que no jeje.

    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, en eso tienes razón. Hay un poco de instalove, pero son tan bonitos juntos que ai *^*

      Un besote

      Eliminar
  5. Hola!
    este libro tengo ganas de leerlo me lo han recomendado por varias personas y bueno lo he dejado pasar me lo tengo que apuntar para el siguiente año y espero leerlo pronto. Gracias por la reseña!
    saludos:)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Lo leí hace ya bastantes años y la verdad es que lo disfruté mucho, la prosa de la autora es sin duda muy especial.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola, de hecho ya leí una reseña de alguien en la LC y me convenció totalmente, a eso le agregaste que el libro tiene varios PoV que siempre ha sido muy divertido para mí, espero conseguirlos pronto.

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Yo este libro lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me gustó muchísimo porque era de lo primero que leía del género y me pareció una historia preciosa con un personaje principal masculino que me enamoró *-* Sin embargo, el personaje de ella lo tengo muy difuso y ahora mismo ni siquiera sé si me gustó o no jajajaja
    Y la segunda y tercera parte aun las tengo por leer :/
    Muy buena reseña ;)
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme:D
      Me alegra que tu también lo hayas disfrutado
      ¡Gracias!

      Eliminar
  9. Un libro sin acción... mi querido libro de temblor lleva mas de un año en la estanteria abandonado, me gustaria acabar el año que viene con el leido, pero no se si podra ser.

    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alba! Muchisimas veces vi la portada de este libro y me llamo la atención al igual que la sinopsis pero no se porque nunca me anime a leerlo. Quizas lo haga ahora porque tu reseña me entusiasma, veremos que sucede. Amo los lobos, tengo una obsesion con ellos así que y si además Sam es un amor me da mas ganas aún de leerlo. En fin, espero conseguirlo en mi pais, voy a averiguar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo antes de unirme a la LC. Espero que lo leas pronto^^

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Ayy me alegro un montón que este libro te haya sorprendido para bien, a pesar de que tuvieras que abandonar otro libro de la autora :D
    Yo no he leído esta saga pero no la descarto!
    Las fotos me han encantado *.*

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!! A mi si que me gustó el libro. Estoy a ver si encuentro algo de tiempo para leerme las continuaciones.

    Un besito cielo :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Soy Silvia, de la LC. Muy buena reseña :) A mí esta historia también me gustó mucho, sobre todo el final que me dejó con ganas de más. Me gustó mucho Sam. A Isabel también le cogí mucho cariño más al final. Al contrario, el personaje de Grace no me acabó de convencer (es un poco rara y bastante sosa y está obsesionada con su lobo desde el principio algo un poco anormal...).
    Espero pronto hacerme con la continuación, a ver qué tal.
    Ya te sigo y me quedo por aquí. ¡Nos leemos!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Justo comencé a leer ese libro! Lo tenia en el fondo de mi librero ya que no soy mucho de hombres lobos, pero me decidí a leerlo y me esta gustando mucho. Eso de que se convierten en lobos con el frió y en hombres con el calor me parece genial, distinto y original.
    Muy buena reseña, gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me lo estaba pensando y gracias a tu reseña me he decidido y he comprado los tres primeros. Tenemos gustos parecidos y haces muy buenas reseñas, así que ya tienes nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!