lunes, 29 de junio de 2015

Reseña: Ciudades de Papel





Ciudades de papel (John Green)
TÍTULO ORIGINAL: Paper Towns
TÍTULO: Ciudades de Papel
AUTOR: John Green
EDITORIAL: Nube de Tinta
SAGA: No
PÁGINAS: 365

Sinopsis
En su último año de instituto, Quenin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar de nuevo un destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de Papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta, ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


Opinión personal sin spoilers

Comencé leer este libro por varias razones. La primera de ellas por que llevaba bastante tiempo sin probar a John Green, y éste era el libro suyo que más tiempo llevaba en mi ebook. Además, la película sale dentro de un mes, y quería leer el libro antes de ver la adaptación.


Nada más empezar esta novela me dije en mi cabeza: Esto no es Bajo la misma estrella. Sabía perfectamente que era imposible que estuviera a la altura de ese maravilloso libro, y no quería hacerme autoespectativas altas sólo por haber leído esta otra obra del autor. También había visto algunas reseñas en booktube, y la mayoría decían que era el peor libro de John Green y que no les había gustado demasiado. Y ahora, al ver reseñas en blogs sobre Ciudades de Papel, me doy cuenta de que el libro ha gustado bastante. Pero me temo que a mi el libro me ha decepcionado mucho y no me ha gustado demasiado.

Quentin y Margo son vecinos y amigos desde muy pequeños. Pero un acontecimiento cuando tenían sobre 9 años cambia su vida: encuentran un hombre muerto en el parque y ambos se separan. Quentin siempre ha sentido algo por esta chica. La historia se centra en el último año de instituto. Q tiene dos mejores amigos, mientras Margo es la chica más popular. Pero una noche ella aparece en la ventana del joven y le pide que le ayude en un plan de venganza. Él accede a ayudar a la persona de la cual está enamorado, pero Margo desaparece al día siguiente. Quentin empieza a encontrar pistas y decide que tiene que encontrarla mientras se plantea muchas cuestiones relacionadas con que si realmente conocía a Margo Roth Spiegelman, y también descubre muchas cosas sobre si mismo. 

El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas, todas narradas desde el punto de vista del protagonista Quentin. También, antes de todo esto hay un prólogo donde Q nos narra la experiencia que tuvo con Margo cuando eran pequeños. En la primera parte presenciamos el plan de venganza de Margo, todas las locuras que ellos realizan en esa noche. Esta parte me gustó bastante, y aunque al final de ésta me aburrí un poco, en general estuvo entretenida, con bastante acción y muy divertida. Creo que cumple bien su función que es enganchar algo al lector para que continue leyendo, pero a mi no me enganchó especialmente. En la segunda parte Margo está desaparecida y Quentin comienza a investigar las causas y donde es posible que ella se encuentre. Esta parte fue la peor de todas y creo que le sobraron muchísimas páginas y que John podía haber omitido muchas cosas. Fue muy aburrida. Realmente muy aburrida y me demoré varios días en poder terminarla. En la última y tercera parte el nuevo grupo de amigos de Q viven un increíble viaje por carretera para encontrar a Margo, además a contrarreloj. Esta parte me gustó bastante más que la anterior, aunque de todas maneras tampoco consiguió engancharme y hacer que no pudiera parar.

Como habeis visto Ciudades de Papel tiene un ritmo algo desigualmente repartido. La primera parte está bien, en el medio me aburrí muchísimo por que Quentin solo cuenta hipótesis y va investigando la desaparición. La última parte también  me gusto bastante.

John Green sabe mantener muy bien el misterio, haciendo que todos intentemos averiguar donde se encuentra la chica, pero a mi ésto me acababa aburriendo. Aún así, debo admitir que la pluma del autor me ha seguido gustando mucho al igual que en Bajo la misma estrella. Continúa utilizando metáforas, su inconfundible humor e ironía. Y sobre todo reflexiona mucho. John Green utiliza un vocabulario distinto, más de la calle, con palabras a la que los jóvenes estamos más acostumbrados a utilizar, lo  cual me gustó mucho.



Quentin me pareció un personaje genial. Leí por ahí que no había gustado mucho, pero a mi si me cayó muy bien. Siempre está dispuesto a ayudar a sus amigos, y cuando Margo desaparece es el primero en salir a buscarla. Me pareció un buen protagonista. Margo ya no me ha gustado mucho. Sobre todo al final, no sé, su actitud no es de mi agrado. Vale, entiendo que detrás de esa Margo Roth Spiegelman popular, hay otra Margo que se siente sola, pero de todas maneras no me gustó como se comportaba. Ben me gustó muchísimo también, me hizo reír con sus comentarios en innumerables ocasiones. Es un personaje muy natural y yo sentí como si fuera una persona real. Radar es un chico más responsable y estudioso, y también me agradó bastante. John Green sabe crear unos personajes muy humanos y tridimensionales.

Este libro me ha decepcionado bastante. Vale, no tenía espectativas muy altas, por lo que comenté anteriormente, pero de todas maneras tenía la esperanza de que me gustara, no tanto como BLME, pero que me gustara. Y no fue así. John me decepcionó bastante con este libro. Me demoré cinco días para terminarlo, y nunca tenía ganas de continuar. Llegó un momento en el que tenía que decirme a mi misma: Venga, ponte a leer que si no nunca lo acabarás. Prefería tirarme horas en el ordenador que leer. Se me hizo lento y pesado en bastantes partes. Aunque eso no significa que otros momentos me gustaran. Sobre todo el final se me hizo muy entretenido y me reí un montón.



Hablando del final, queda medio abierto, pero a mi, sinceramente, no me dio ganas de saber que iba a pasar a continuación. Las últimas 20 páginas vuelven a ser un poco más lentas que las anteriores de la tercera parte. El final era previsible y obvio, pero era lo que tenía que ocurrir. 

Resumiendo, ha sido una lectura bastante lenta y pesada, que sentía que no avanzaba la mayoría de las veces. Otros momentos fueron mucho más rápidos, con mucho humor estilo John Green y con reflexiones. Me ha decepcionado bastante y no creo que vuelva a leer al autor hasta dentro de bastantes meses. Se lleva un 2,5/5...



Lo mejor: La primera y tercera parte
Lo peor: La segunda parte







8 comentarios:

  1. A mi me gustó, aunque si es cierto que algunos momentos son bastante lentos y yo con Margo no pude nada
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo leo, pero también espero leerlo antes de la película.
    Lástima que no te gustara, ya te contaré que tal me pareció a mí.
    Saludos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero ver pronto una Reseña tuya del libro!

      Un beeso enorme

      Eliminar
  3. Hola!! Ciudad de papel es un libro bastante divertido y a veces se torna misterioso! Sinceramente quede prendida por Radar y Ben, fueron personajes realmente interesantes, me sacaron grandes sonrisas. Margo, fue unica a su estilo, nada mas. Y Quentin, pues con él no se que decir... Jaja

    Gracias por la reseña
    Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Radar y Ben también me gustaron muchísimo y creo que fueron lo mejor de la novela

      Un beeso!

      Eliminar
  4. Lo sigo teniendo pendiente
    No me convenzo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo depende de la persona. A mi no me gusto demasiado, pero vi reseñas de gente que le puso un 4 o un 4, 5

      Un beeso

      Eliminar

¡Hey lectores salvajes! ¿Quieres comentar en la entrada? ¡Me alegra muchísimo! Este salvaje blog se alimenta de vuestros comentarios.
Si quieres dar tu opinión no faltes al respeto ni a mi ni al resto de usuarios.
Si en tu comentario vas a hacer algún spoiler sobre algo, avisa
¡Muchísimas gracias!