lunes, 1 de junio de 2015

Reseña: Relato de un Náufrago

Hiii Lectores Salvajes! Muchos días después de la última reseña les traigo una nueva al fin!

Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico.La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caido al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber

Este libro me lo mandaron leer como lectura obligatoria para mi clase de Lengua y Literatura. Gabriel García Márquez es un autor hispano muy conocido, y este es uno de sus libros más famosos, por lo cual tenía bastantes ganas de leerlo para conocer un poco el estilo del autor. Yo pensaba que se lo había inventado todo él, pero al parecer Luis Alejandro Velasco le contó su historia, y el simplemente la escribió, y por lo tanto, esto no me sirve para saber si me gusta o no la prosa del autor.

Nos cuenta la historia de Luis, que después de una parada en EEUU para las reparaciones de su barco vuelve a subirse a él para regresar a su tierra, Colombia. Pero un suceso inesperado hará que tenga que quedarse 10 días la deriva.

Debo reconocer que, si el libro no se llamara o así, y o si no contara en la sinopsis todo lo que pasa, estaría mucho más interesante, por que contaría con el elemento sorpresa. Pero por culpa de lo mencionado anteriormente ya sabemos que es un náufrago y que a los diez días encuentra tierra. Para mi eso fue un error, por que el libro pierde toda la gracia.

Es un libro muy corto, la verdad, y se lee súper rápido. Cada vez que me daba cuenta había avanzaba considerablemente en la novela. Tiene muy pocas páginas, y en mi edición adaptada de Vicens Vives bastantes ilustraciones grandes.

Pero a pesar de que se lee muy rápido es un libro bastante lento y aburrido. Vale, que la historia es interesante, pero los hechos avanzan muy lentamente y muchas veces cuenta cosas que para mi eran innecesarias y se me hacían pesadas y aburridas. Son diez días en los cuales casi siempre pasaba lo mismo con pocas novedades. El principio también es algo lento, y el final continúa siéndolo

Es un buen libro si quieres conocer la historia de Luis, pero realmente no creo que este libro estuviera hecho para mi.

En general me gustó bastante la historia y algunas cosas que pasan, pero comparado con otros libros que me mandaron leer para Literatura no es la gran cosa, avanza bastante lentamente, es tedioso y aburrido en algunas partes. 2,5/5

Lo bueno: el momento del naufragio y algunas otras partes concretas
Lo malo: lo previsible que es y la lentitud